Proyectos para hacer en el aula

Fundación

Ibercivis y

Educación

En la Fundación Ibercivis desarrollamos proyectos de ciencia ciudadana que involucran a docentes y al alumnado a realizar ciencia de un modo abierto e inclusivo.

Desde la biología a la astronomía, pasando por el estudio de la contaminación lumínica o la cultura maker… Ponemos a disposición de todos proyectos que favorezcan la entrada de la ciencia ciudadana en los centros educativos.

Proyectos de Ciencia Ciudadana y educación

Aquí tienes el catálogo de los últimos proyectos en los que poder participar desde el aula. Algunos están en marcha, otros ya han finalizado y muchos de ellos se pueden replicar con tus alumnos.

Os animamos como docentes a que les echéis un vistazo e incorporéis los que más os gusten a vuestras clases.

¿Necesitas más información? ¿Quieres replicar alguno de estos proyectos en el aula? ¿quieres conocer si vamos a poner en marcha nuevos proyectos, o te apetece presentarnos tu idea? Escríbenos a info@ibercivis.es y nos pondremos en contacto contigo.

PROYECTOS ACTIVOS PARA EL CURSO 2020 / 21.

Los estudiantes se convierten en científicos para trabajar con los materiales proporcionados por Ibercivis, se involucran en proyectos de investigación real, toman un papel de liderazgo en la producción de datos que son reportados a la comunidad científica para formar parte del resultado final de los proyectos y experimentos que realizan.

La Fundación Ibercivis pone el énfasis en acercar el método científico a todo tipo de personas, incluyendo colectivos juveniles -con interés en el acceso de las niñas a la ciencia-, personas en riesgo de exclusión, al mundo rural y a los mayores con herramientas adaptadas a su nivel de conocimientos, de un modo colaborativo y abierto.

Dossier

Fundación Ibercivis

Educación 2020/2021

Descarga el dossier con la información sobre los proyectos de ciencia ciudadana que desarrollamos para la comunidad educativa para el curso 2020/21.

Unidades didácticas

Desarrollamos unidades didácticas que se  asocian a nuestros proyectos de ciencia ciudadana y  complementan la labor experimental que los alumnos llevan a cabo cuando realizan sus investigaciones.

Estas unidades didácticas está elaboradas por profesionales docentes y científicos, y se adaptan al desarrollo curricular de los alumnos, con contenidos para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

Gracias a un equipo interdisciplinar de profesionales de la docencia, la ciencia y el diseño, alguna de nuestras unidades didácticas ha sido galardonada con premios nacionales por su labor el favor de la divulgación y la ciencia ciudadana.

Las guías didácticas están publicadas bajo licnencia Creative Commons 4.0, por lo que se pueden descargar, utilizar y modificar de manera totalmente abierta y colaboratica, siempre que se respete su autoría.

Esperamos que encontréis estas guías didácticas de utilidad. Si tienes alguna duda o consulta, escríbenos a info@ibercivis.es y nos pondremos en contacto contigo.

UNIDAD DIDÁCTICA DE VIGILANTES DEL AIRE

Ciencia Ciudadana
para monitorizar la calidad del aire.

Dirigido a estudiantes de Bachillerato, educación secundaria e infantil.

Conoce el proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA DE
CITIES AT NIGHT

Ciencia ciudadana para localizar fuentes de contaminación lumínica.

Dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria.

Conoce el proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA DE
ODOURCOLLECT

Ciencia ciudadana para monitorizar la contaminación odorífera.

Dirigido a estudiantes Educación Secundaria

Conoce el proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA CIENCIA Y CIUDADANÍA

La ciencia y la investigación al alcance de todos.

Libro del profesorado

Libro del Alumnado

FUSIÓN NUCLEAR

La fusión nuclear: Una energía de futuro.

Libro del profesorado

Libro del alumnado

DOCKING DE PROTEÍNAS

Investigación de fármacos contra el cáncer.

Libro del profesorado

Libro del alumnado

CELL SPOTTING

¡Combatamos el cáncer juntos!

Unidad Didáctica