PROYECTO AQUA

  • Período: Primera campaña: 2017
  • Replicable en el aula
  • Ámbito: Nacional
  • Tipo de proyecto: Microbiología, química

Acerca del proyecto

Este proyecto de ciencia ciudadana tiene como objetivo controlar el agua que bebemos en casa. Miles de estudiantes españoles están creando un mapa con las medidas que hacen de la calidad del agua (cloro, pH, sabor, olor).

Contexto
Los institutos de salud pública controlan periódicamente la calidad del agua. Para tratar los contaminantes del agua la actividad biocida del cloro. Nuestro objetivo es controlar el cloro y el pH con los que están estrechamente relacionados.

Motivación
Este proyecto acerca las herramientas de la bioquímica y el método científico a los jóvenes que aprenden sobre el agua y sus tratamientos. Además, se co-crea una nueva fuente de datos que presenta ventajas tan potenciales en comparación con el monitoreo oficial, como en la granularidad en el tiempo, en el espacio (pueblo a pueblo, calle a calle, tap to faucet) gracias al trabajo de científicos ciudadanos.

El experimento
Con una metodología simple y kits simples, cualquiera puede:

para acceder a la información que otros participantes han subido y obtener los tutoriales necesarios, a través de la web o la aplicación en el teléfono inteligente.
para registrarse para cargar nuevas muestras
recibir kits bioquímicos en un centro educativo
tomar muestras de agua en cualquier grifo, realizar el análisis y registrar los valores

IMPORTANTE

La campaña inicial del experimento tuvo lugar durante 2017 y 2018.

A partir de entonces, cualquier clase o centro docente puede replicar el experimento y subir sus resultados al mapa interactivo.

Para conocer en profundidad el experimento y poder replicarlo en el aula, por favor visita https://aqua.ibercivis.es/#!/methodology, donde encontrarás la documentación necesaria para fabricar tus propios kits y llevar a cabo el experimento.

Informe de resultados científicos 2017

Puedes conocer el informa científico y descargarlo para su lectura

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es