Encuesta: ¿Por qué hacemos ciencia ciudadana?

Conocer las motivaciones de los participantes en proyectos colaborativos es imprescindible para el buen desarrollo de los mismos. 

  • Período: 2018 
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo de proyecto: Ciencias sociales

Acerca del proyecto

Conocer las motivaciones de los participantes en proyectos colaborativos es imprescindible para el buen desarrollo de los mismos. Este proyecto de la Fundación Ibercivis busca conocer las motivaciones de los participantes (usuarios / gestores / investigadores / políticos / educadores / comunicadores) en ciencia ciudadana, tanto de proyectos de Ibercivis como de otras entidades, a través de encuestas y entrevistas.

 Se busca además promover la reflexión acerca de las diversas implicaciones científicas, educativas, sociales, éticas y políticas de la participación en ciencia ciudadana, así como la comunicación entre todos los grupos y personas implicadas. El objetivo final es lograr mejores prácticas de ciencia ciudadana que conduzcan a los mejores resultados científicos junto con el beneficio de todos los participantes.

Primera fase del proyecto

La primera fase del proyecto se llevó a cabo en la primera quincena de mayo de 2018. Los destinatarios en esta primera fase fueron las personas participantes en proyectos (científicos/as ciudadanos/as, usuarios/as, voluntarios/as …) de diversos proyectos fundamentalmente en el ámbito nacional.

Gracias a las respuestas de las personas participantes en la encuesta – incluyendo sus comentarios y sugerencias en la propia encuesta o a través de correos electrónicos – se ha podido refinar la formulación del nuevo cuestionario. Nuestro agradecimiento particular por estas colaboraciones añadidas.

Los resultados preliminares fueron presentados por Ibercivis en el II Congreso Internacional de la European Citizen Science Association (Ginebra, 3-5 de junio de 2018).

Destinatarios

Cualquier persona que haya participado en algún proyecto de ciencia ciudadana, sea o no de Ibercivis.

Fase actual del proyecto

En la segunda quincena de julio de 2018 se lanza la segunda parte de la encuesta. Se incluyen aquí preguntas destinadas a personas que promuevan la ciencia ciudadana – desde la investigación, la gestión, la educación y la comunicación – y que no participan directamente en los proyectos como usuarios/as.

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es