SUN4ALL

Participación ciudadana para el recuento de las manchas solares.

  • Período: 2017
  • Ámbito: Estatal 
  • Tipo de proyecto: astronomía

Acerca del proyecto

El proyecto Sun4All tiene como objetivo promover la ciencia en general y la astronomía en particular. El proyecto se basa en un activo de más de 30.000 imágenes del Sol (espectroheliogramas) que se encuentran en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Coimbra, como resultado de un trabajo de más de 80 años de observaciones solares diarias, que comenzó en 1926.

Esta colección de imágenes de observaciones solares es de un gran valor científico.

Puede encontrar información adicional sobre el proyecto y las diferentes actividades relacionadas con el Sol, aquí

¿Quieres ver la cara del Sol en una fecha en particular? Busca aquí. ( Sólo en portugués )

El proyecto tiene como objetivo la participación de todos los ciudadanos en el análisis y recuento de las manchas solares, dado que está considerado como un aspecto muy importante para el estudio de los fenómenos que ocurren en la superficie del Sol y para entender la actividad y el ciclo solar. Por otro lado, el estudio de las manchas solares, además de ser en sí interesante, presenta una importante herramienta para entender gran parte de lo que sucede en la climatología de la Tierra.

¿CÓMO PUEDO COLABORAR ?

En esta aplicación, encontrarás una imagen del sol – un Espectroheliograma – con fecha del día en que fue tomada. El propósito perseguido con esta aplicación es contar las manchas solares así como los grupos de manchas solares. Para ello, ponemos a tu disposición las herramientas para manipular la imagen y poder hacer el recuento.

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es