RECURSOS DE LA FUNDACIÓN IBERCIVIS

Unidades didácticas, artículos y material de interés recopilado por la fundación.

EL LIBRO BLANCO DE LA CIENCIA CIUDADANA

El libro Blanco de la ciencia ciudadana es un documento estratégico que compila y formula las principales recomendaciones políticas de la comunidad internacional para mejorar la implicación de la sociedad en la ciencia

En él se plantean recomendaciones concretas para facilitar la inclusión del público general y los ciudadanos en la ciencia y define la Ciencia Ciudadana como «el compromiso del público general en actividades de investigación científica cuando los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos«. Este Libro Blanco ha sido elaborado como resultado de Socientize, proyecto europeo Coordinado por el Instituto de Investigación BIFI de la Universidad de Zaragoza y la fundación Ibercivis, y financiado en el 7º Programa Marco dentro del programa de Infraestructuras de Investigación.

EL LIBRO VERDE DE LA CIENCIA CIUDADANA

El Libro Verde tiene como objetivo fomentar la interacción entre las partes interesadas de Citizen Science y los funcionarios de políticas de la UE, reforzando la cultura de consulta y diálogo en la UE.

La ciencia ciudadana se refiere a la participación del público en general en actividades de investigación científica cuando los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual o conocimiento circundante o con sus herramientas y recursos.

Los participantes proporcionan datos e instalaciones experimentales para investigadores, plantean nuevas preguntas y co-crean una nueva cultura científica.

Mientras agregan valor, los voluntarios adquieren nuevos aprendizajes y habilidades, y una comprensión más profunda del trabajo científico de una manera atractiva. Como resultado de este escenario abierto, en red y transdisciplinario, las interacciones ciencia-sociedad-política mejoran, lo que lleva a una investigación más democrática basada en la toma de decisiones basada en evidencia.

 

 

UNIDADES DIDÁCTICAS

Las Unidades Didácticas de los proyectos Ibercivis tienen como principal finalidad acercar la investigación científica a los centros de enseñanza secundaria y animar a los jóvenes a participar en los proyectos de ciencia ciudadana.

CITIES AT NIGHT

Ciencia ciudadana para localizar fuentes de contaminación lumínica

Dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria

VIGILANTES DEL AIRE

Ciencia Ciudadana
para monitorizar la calidad del aire.

Dirigido a estudiantes de Bachillerato, educación secundaria e infantil

ODOUR COLLECT

Ciencia ciudadana para monitorizar la contaminación odorífera

Dirigido a estudiantes Educación Secundaria

CIENCIA Y CIUDADANÍA

La ciencia y la investigación al alcance de todos

FUSIÓN NUCLEAR

La fusión nuclear: Una energía de futuro

DOCKING DE PROTEÍNAS

Investigación de fármacos contra el cáncer

CELL SPOTTING

¡Combatamos el cáncer juntos!