Sobre la Fundación Ibercivis

Ibercivis es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivos realizar, promover y visibilizar la ciencia ciudadana.

Misión 

Para la consecución de sus objetivos, y en colaboración con diversos agentes científicos y sociales, la Fundación Ibercivis

  • Promueve investigaciones en muy diferentes áreas de conocimiento científico en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Proporciona apoyo técnico, difusión y formación de modo que cualquier persona pueda participar en la investigación científica, en función de sus intereses y capacidades siempre dinámicas.  

Actividad

  • Compartimos recursos y experiencia derivados de nuestra propia actividad en ciencia ciudadana.
  • Promovemos la diseminación del concepto “ciencia ciudadana” a través de eventos, exposiciones, premios, formación…
  • Realizamos investigación propia al elaborar nuestros propios proyectos de ciencia ciudadana propios en los que teorizamos, prototipamos, elaboramos modelos, evaluamos el impacto, realizamos mediciones, elaboramos tecnología y publicamos resultados.

Patronato

El Patronato de la Fundación Ibercivis está formado por la Universidad de Zaragoza, CSIC, CIEMAT, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Gobierno de Aragón y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Desde su constitución como Fundación, el Presidente del Patronato ha sido el Rector de la Universidad de Zaragoza. Los rectores que han presidido el Patronato hasta la fecha han sido: Felipe Pétriz, Manuel López (q.e.p.d) y actualmente José Antonio Mayoral

Historia

Ibercivis fue creado en España con la cooperación del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, CIEMAT, CETA-CIEMAT, CSIC, Fundación Ikerbaske y RedIRIS. Inicialmente fue concebida como una plataforma de computación distribuida, basada en BOINC, que permite a usuarios de internet participar en proyectos científicos donando ciclos de computación que se emplean para realizar simulaciones y otras tareas. 

Las tareas de los distintos proyectos, diseñadas en diversos centros científicos y tecnológicos de toda España, tuvieron como objetivo crear una nueva plataforma de computación distribuida científica donde cualquier persona pudiera participar.

La plataforma es un desarrollo europeo basado en los proyectos SETI@home y BOINC. El predecesor de Ibercivis, el proyecto de la Universidad de Zaragoza Zivis, arrancó en el año 2007. Zivis fue un proyecto pionero de computación distribuida realizado en España con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

La presentación oficial de Ibercivis como plataforma de computación distribuida tuvo lugar el 20 de junio de 2008 en Madrid. Aquí puede verse la correspondiente noticia de RTVE.

La plataforma Ibercivis se utilizó inicialmente en proyectos de investigación sobre fusión nuclear, plegamiento de proteínas y simulaciones de ciencia de materiales. En julio del 2009, Ibercivis se expandió a Portugal, siguiendo un acuerdo entre ambos países en la cumbre luso-española celebrada en Zamora en enero de ese año. Las instituciones portuguesas afiliadas al proyecto son el Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior, el Centro de Neurociências e Biologia Celular de la Universidad de Coimbra y el Laboratório de Instrumentação e Física Experimental de Partículas. 

Ibercivis se constituyó como fundación en la sede del CSIC, en Madrid el 14 de noviembre de 2011. Ibercivis comenzó a ampliar su actividad incorporando metodologías muy diversas a la computación distribuida. Las entidades fundadoras de la Fundación Ibercivis fueron la Universidad de Zaragoza, el CSIC, el CIEMAT, Red.es, la Fundación Ikerbasque, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 

Desde sus inicios Ibercivis ha liderado, promovido y/o apoyado proyectos de ciencia ciudadana en los ámbitos local, nacional e internacional. 

Equipo

Jesús Clemente-Gallardo, Profesor Titular e investigador del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, es el director de Ibercivis desde mayo de 2015. Le precedió en el cargo Alfonso Tarancón, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. Ambos son además investigadores del BIFI.

Desde abril de 2018 Francisco Sanz García  es el director ejecutivo de Ibercivis. Anteriormente ocupó el cargo Fermín Serrano Sanz.

Forman parte del equipo de Ibercivis:

Mari Carmen Ibáñez. Gestora de proyectos y responsable de contabilidad.

Maite Pelacho. Investigadora y gestora de proyectos.

Laude Guardia. Técnica en administración y contabilidad.

Daniel Lisbona. Gestor de proyectos y responsable de comunicación.

Jorge Barba. Técnico en desarrollo de software.

Fernando Romero. Gestor de proyectos europeos.

Sergio Ondiviela. Técnico en comunicación. 

Junto a ellas y ellos son muchas otras personas las que forman parte de Ibercivis a través de diversas colaboraciones. Las iremos incorporando en este espacio como reconocimiento público por su trabajo en ciencia ciudadana.