La aplicación Aragón Open Air Museum permite a sus usuarios planificar y recorrer rutas por nuestro territorio conociendo en profundidad nuestro patrimonio urbano, artístico y arqueológico.
Nuestra comunidad se encuentra repleta de lugares de interés histórico y artístico, y gracias a las nuevas tecnologías es fácil recorrerlas acompañados de expertos que nos amplíen información en cada una de nuestras visitas, aunque sea de manera virtual. Si a las explicaciones de historiadores y conocedores de castillos, yacimientos arqueológicos o espacios de arte urbano, le sumamos la posibilidad de planear nuestras propias rutas, nos encontramos con Aragón Open Air Museum, la aplicación móvil que nos ayudará a conocer mejor los lugares que visitamos.
Aragón Open air Museum es una aplicación móvil para IOS y Android desarrollada por los grupos de investigación Argos, vinculado al IUCA -el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza-, el Observatorio de Arte en la Esfera Pública -vinculado al Instituto del Patrimonio-, y que ha contado con el apoyo de las empresas HPLab, Kampal y de la Fundación Ibercivis.
El equipo de desarrollo de Aragón Open Air Museum pone a disposición de sus usuarios un directorio de lugares de interés histórico y artístico, dividido en tres grandes áreas: Patrimonio Urbano, Castillos y Sitios Arqueológicos. Cada uno de los lugares reseñados cuenta con información histórica y artística, y permite a sus visitantes ampliar sus conocimientos sobre los lugares que visita en tiempo real.
En esta primera fase del proyecto ya se encuentran disponibles para su consulta 157 lugares de todo Aragón, en los que hallar reseñas históricas, fotografías y vídeos que complementan la experiencia del visitante. Además, buena parte de este contenido se encuentra traducido al lenguaje de signos, lo que favorece la inclusión y acerca la historia a todo tipo de públicos.
Como proyecto de ciencia ciudadana, la aplicación permite a sus usuarios trazar y compartir rutas a través de los hitos históricos que recoge, y a gracias a su sistema de valoración se podrán puntuar los lugares por los que se ha pasado. También se podrá interactuar con los responsables del proyecto a través de un formulario en el que preguntar, plantear nuevos lugares que añadir a la aplicación, o ampliar información de los ya existentes.
Aragón Open Air Museum ha contado con la financiación del Gobierno de Aragón y los Fondos FEDER, y se plantea como una herramienta colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico y cultural de Aragón, y como un punto de encuentro participativo para sus visitantes, quienes cuentan con una fuente más de conocimiento a la que acudir en el mismo momento en el que ponen un pie en cualquiera de estos lugares, importantes para la historia y el arte de nuestra comunidad.