El ministro de Universidades, de visita en Zaragoza, quiso conocer de primera mano el trabajo de la Fundación Ibercivis y su experiencia en proyectos de ciencia ciudadana
El objetivo es buscar formas de colaborar con la intención de impulsar la ciencia ciudadana en España
La ciencia ciudadana es un bien común, y así se lo ha mostrado Ibercivis al Ministro de Universidades, Joan Subirats, que se ha expuesto especialmente interesado en conocer de manera cercana el trabajo que realiza la Fundación Ibercivis y en cómo la universidad se puede abrir a la ciencia ciudadana, con todo el potencial y valor que ello conlleva.
Por parte de la Fundación Ibercivis, su Director Ejecutivo, Francisco Sanz, con reconocida experiencia en la disciplina de la ciencia ciudadana se encargó de mostrar al ministro todo lo positivo que la ciencia ciudadana puede aportar en el proceso de conocimiento e investigación abierta.
El encuentro se llevó a cabo en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Ibercivis lleva años trabajando y colaborando con Etopia para crear, potenciar y desarrollar proyectos de ciencia ciudadana en beneficio de la ciudadanía y poniendo a Zaragoza como un lugar destacando en lo que a ciencia ciudadana se refiere. Precisamente en septiembre de 2021 se celebró en Etopia: Identidades Comunes, el I Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades con el objetivo de promover la investigación que pone al público y al ciudadano como eje central.
«Que el Ministerio de Universidades quiera, con acciones concretas, impulsar la ciencia ciudadana a corto plazo es, desde luego, motivo de alegría.
En la reunión que mantuvimos ayer con el Ministro de Universidades Joan Subirats y su gabinete se manifestó la necesidad de abrir la universidad al mundo, de tener una universidad más cercana a la ciudadanía, a su día a día y a sus problemas, una universidad en la que se apoyen las administraciones públicas para afrontar los nuevos retos, cada vez más complejos. A su vez, ha de ser una universidad abierta y porosa, que tenga definidos mecanismos de participación de otros agentes, y que vertebre el mundo en formación contínua en el que vivimos. Todo esto me suena a ciencia ciudadana.
En efecto, el impulso de la ciencia ciudadana en la academia va a ser una de las acciones que el Ministerio va a llevar a cabo para abrir la universidad a la ciudadanía. Desde Ibercivis, sin duda, apoyamos y nos integramos en la iniciativa con gran entusiasmo.
Es el momento de seguir demostrando que la ciencia ciudadana es una metodología, una forma de hacer ciencia eficiente y eficaz, y que no deja a nadie atrás. Es el momento, creemos, de que todos los agentes que, de una forma u otra, participan en procesos de ciencia ciudadana, sumen fuerzas. La ciencia ciudadana es un bien común, que pertenece a toda la ciudadanía, y al que debemos de cuidar y proteger. Unamos fuerzas para ello.»
Francisco Sanz García – Director Ejecutivo de Ibercivis
La reunión de trabajo del ministro Subirats con Ibercivis concluyó con un recorrido por buena parte de equipamientos que Etopia pone al servicio de la ciudadanía. El ministro pudo conocer las actividades llevadas a cabo en los Laboratorios CESAR en áreas tan distintas como la fabricación, la biología o la creación artísitica, de mano de sus responsables –David Lizarazo, Aroa Jarque, Santiago Latorre y Rebeca Cavero– y los ciudadanos que las llevan a cabo. El ministro estuvo acompañado por las responsables del centro Marina Abadía y Elena Giner.