El proyecto, auspiciado desde el programa de financiación europeo Horizonte Europa, ampliará y reforzará la comunidad europea de la Ciencia Ciudadana. Tendrá una duración de 4 años.
La fundación Ibercivis participará activamente en el proyecto European Citizen Science como parte de su consorcio, aportando soluciones tecnológicas que faciliten la consolidación de la comuindad europea de ciencia ciudadana, la capacitación de sus investigadores y participantes, a la vez que se propician estándares de investigación para todo el continente.
El arranque de este proyecto se ha llevado a cabo en la Kick off Meeting virtual que ha tenido lugar durante los días 6 y 7 de octubre, y que ha servido para dar a conocer a los miembros del consorcio las tareas, objetivos, responsabilidades y resultados esperados por.
La ECS aprovechará los resultados obtenidos por otros proyectos, como la plataforma EU-Citizen.Science y Cos4Cloud, para apoyar los vínculos y la colaboración entre los miembros de la comunidad europea de Ciencia Ciudadana, quienes participarán en el codiseño y la cocreación de una gran variedad de servicios, prioridades estratégicas, oportunidades de formación y recomendaciones políticas.
El objetivo general del proyecto europeo European Citizen Science es ampliar y reforzar la comunidad europea de la Ciencia Ciudadana a través de actividades de capacitación y sensibilización, como la creación de una Academia Europea de Ciencia Ciudadana y el establecimiento de una red de 28 Embajadores de la ECS.
Un enfoque clave es la inclusividad, que se logrará a través de acciones dedicadas como la participación de las bibliotecas afiliadas a la red de Bibliotecas Públicas 2030 para atraer a los públicos subrepresentados, así como el apoyo ad-hoc a los países/regiones que carecen de redes de ciencia ciudadana, plataformas y reconocimiento político. La ECS creará amplias oportunidades de desarrollo de capacidades mediante la participación, en particular, de excelentes investigadores de diversas disciplinas, por ejemplo, a través de la participación de la Asociación de Antiguos Alumnos Marie Curie, y de las misiones emergentes de Horizonte Europa, los clústeres y las actividades más amplias del EEI, para facilitar el acceso de los recién llegados a las actividades de ciencia ciudadana.
La ECS se compromete a impulsar la ciencia moderna hacia la ciencia abierta como modus operandi, proporcionando espacios de colaboración abiertos en los que los científicos ciudadanos puedan familiarizarse con el concepto de «datos abiertos y FAIR con herramientas abiertas y FAIR» y comprometerse activamente, a la vez que se conectan con las infraestructuras electrónicas existentes, como la EOSC, mediante el desarrollo colaborativo de servicios de datos/metadatos. El compromiso de la Global Citizen Science Partnership garantizará una amplia cooperación internacional. Estos esfuerzos se traducirán en una serie de impactos científicos, sociales y políticos clave que contribuirán en gran medida a asegurar la posición global de Europa como líder en ciencia ciudadana en todo el sistema de investigación e innovación.
Como parte del consoricio del proyecto, la fundación Ibercivis contribuirá aportando su experiencia técnica y tecnologíca para el desarrollo de herramientas que tienda puentes de colaboración entre las distintas entidades de ciencia ciudadana en Europa, y participará en la cocreación de metodologías que permitan estableces estándares europeos en la realización de proyectos de ciencia ciudadana.