Ibercivis en el Rincón de la Ciencia con actividades de monitorización ambiental codiseño de la actividad científica

Ibercivis participó en el Rincón de la Ciencia acercando la ciencia ciudadana a más de 50 estudiantes y recogiendo sus ideas para codiseñar la futura infraestructura europea de participación científica RIECS.

El alumnado midió la radiación gamma con los dispositivos del proyecto Openred, permitiendo a los estudiantes explorar en primera persona cómo se detecta y comprende la radiación ambiental que nos rodea.

Ibercivis participó el pasado viernes 14 de noviembre en el Rincón de la Ciencia, celebrado en el campus de la Universidad de Zaragoza. En esta actividad por la que pasaron alrededor de 250 estudiantes de 10 y 11 años, tuvimos la oportunidad de acercar la ciencia ciudadana para la protección radiológica y de recoger ideas para co-diseñar la futura infraestructura europea de ciencia ciudadana.

Durante la jornada, cerca de 50 estudiantes compartieron sus propuestas para reforzar la ciencia ciudadana en el proyecto RIECS. Entre sus prioridades destacaron la necesidad de más salud, más ciencia fiable, más acceso a conocimiento real y nuevas herramientas para comprender mejor su entorno. También mencionaron aspectos tan diversos como encontrar curas para enfermedades, disponer de información médica de confianza, reducir la contaminación, realizar más experimentos en clase o mejorar las formas de aprender ciencia.

Aunque algunas ideas eran imaginativas –mochilas voladoras o máquinas que estudian por ti– todas reflejan lo mismo: esperan que la ciencia sea útil, comprensible, cercana y abierta. Para RIECS-Concept, estas aportaciones refuerzan la importancia de construir una infraestructura que ponga a las personas —también a los más jóvenes— en el centro: ciencia accesible y verificada, espacios para aprender y participar, y soluciones reales ante los retos de salud y medio ambiente.

Además, varios de estos participantes pudieron medir, con nuestros dispositivos y la app, la radiación gamma que percibimos a nuestro alrededor. Les acompañamos por distintas zonas del campus para probar los Radiacode 102 y explicar qué es la radiación gamma. Ellos, por su parte, mostraron un claro interés en la participación de las campañas al buscar tasas de radiación en el suelo, el entorno o en sí mismos.

La Semana de la Ciencia ha sido, una vez más, una oportunidad para que Ibercivis se acerque al público joven y dé a conocer algunos de los proyectos de ciencia ciudadana que impulsa. Una forma de fomentar curiosidad, aprendizaje y participación desde edades tempranas.