Proyecto regional · Investigación en ciencia ciudadana
Experimentos de comportamiento e inteligencia colectiva
Experimentos de ciencia ciudadana para estudiar cómo decidimos, cooperamos y pensamos en grupo
Sobre el proyecto
Entre 2011 y 2019, Ibercivis puso en marcha y apoyó una serie de experimentos de ciencia ciudadana sobre comportamiento social: cómo tomamos decisiones, cuándo cooperamos, qué nos hace felices o cómo relacionamos las palabras.
Una parte importante de esta línea se dedicó a la inteligencia colectiva: ¿es un grupo de personas más inteligente que el más inteligente de sus miembros? Para comprobarlo se usó la plataforma online ThinkHub, en la que los participantes podían ver las respuestas de otros, copiarlas y modificarlas hasta llegar a una solución común.
Muchos experimentos se hicieron con estudiantes de bachillerato de Aragón, que participaban a la vez desde sus centros; otros estaban abiertos a cualquier persona a través de cuestionarios online, juegos o aplicaciones móviles.
Objetivos del proyecto
- Integrar a investigadores y sociedad en investigaciones sobre relaciones sociales, basadas en la teoría de juegos y las redes complejas.
- Valorar en qué medida la ciencia ciudadana puede usarse en las ciencias sociales.
- Estudiar el rendimiento individual y colectivo y cómo nacen, se propagan y evolucionan las ideas en grupos muy numerosos.
- Despertar el interés por la ciencia haciendo a estudiantes y ciudadanía partícipes directos de un experimento científico.
El papel de ibercivis
El papel de Ibercivis varió según el experimento. En Project Q se encargó del desarrollo informático, el diseño web, la comunicación y la gestión de premios; en Happy Up, del desarrollo técnico de la aplicación; y Feelicity nació de una idea conjunta de Ibercivis y los organizadores de TEDxZaragoza.
En los experimentos con centros educativos, como el Dilema del Prisionero o Colectivamente 2019, Ibercivis coordinó la participación de los institutos, difundió las convocatorias, organizó talleres para el profesorado y los actos de entrega de premios. El desarrollo científico corrió a cargo, sobre todo, del BIFI de la Universidad de Zaragoza.
Actividades que realizamos
- Desarrollo de plataformas web y aplicaciones móviles para los experimentos.
- Coordinación con institutos de Aragón y asignación de usuarios anónimos a los estudiantes.
- Talleres formativos para docentes, reconocidos por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (Colectivamente 2019).
- Carteles, folletos, difusión en redes sociales y en prensa (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, revista Clepsidra).
- Gestión de premios, diplomas e incentivos para los participantes.
Los experimentos
- Feelicity: mapa online y aplicación móvil para compartir los momentos y lugares más felices de cada persona y analizar las palabras y expresiones asociadas a sentimientos positivos. Surgió con TEDxZaragoza (noviembre de 2011) y recogió también grabaciones de risa para un estudio del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
- Dilema del Prisionero: juego en red con unos 1.200 estudiantes de 2º de bachillerato de Aragón conectados a la vez, para analizar cómo influyen las interacciones entre personas que toman decisiones con incentivos. La aplicación la desarrollaron el BIFI y la Universidad Carlos III de Madrid; contó con el espacio Cubit, el programa Ciencia Viva y el patrocinio de HP.
- Happy Up: aplicación móvil de la Universidad San Jorge (Felicicom Lab) que medía el grado de felicidad con un cuestionario de 21 preguntas y proponía entrenamientos en los aspectos peor valorados (2014).
- Mind Paths: juego online para crear un mapa semántico en el que los participantes elegían qué palabras llevan de una palabra inicial a otra objetivo, midiendo así la distancia percibida entre palabras.
- Project Q (The Lab, 2014): encuesta-experimento en línea para valorar el uso de la ciencia ciudadana en las ciencias sociales. Tiene ficha propia.
- Colectiva-mente: experimento pionero de inteligencia colectiva con alumnado de 2º de bachillerato de Aragón, con preguntas de ciencias y letras, desarrollado por Ibercivis y la Fundación «la Caixa» en el CaixaForum de Zaragoza (24 de octubre de 2014).
- Ser o no ser D+I: experimento en ThinkHub para elaborar entre todos los «diez imprescindibles» de la divulgación innovadora durante las II Jornadas de Divulgación Innovadora D+I.
- Ciencia en familia: experimento de toma de decisiones con jóvenes de 17 a 19 años acompañados de su padre o madre y su abuelo o abuela, en el Campus Río Ebro (22 de octubre de 2015).
- Colectivamente 2019: examen colaborativo en ThinkHub para un millar de estudiantes de 1º de bachillerato de Aragón, comparando un grupo de referencia sin interacción con otro de inteligencia colectiva. Los problemas los diseñó la cátedra United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza y la plataforma, Kampal.
- Inteligencia colectiva y los ODS: experimento online con estudiantes de toda España, dentro de las actividades del CSIC en la COP25 (10 de diciembre de 2019), para proponer hasta cinco acciones prioritarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los resultados se iban a presentar en la Cumbre del Clima de Madrid y en la Cumbre Europea del Agua de Zaragoza.
Galería
Datos del proyecto
Tipo de proyecto
Regional
Duración
2011 – 2019
Consorcio
Fundación Ibercivis, BIFI (Universidad de Zaragoza), Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Granada, Middlesex University de Londres, Universidad San Jorge, Kampal Data Solutions, Fundación «la Caixa», Gobierno de Aragón y CSIC, según el experimento
Área
Investigación en ciencia ciudadana