La ciencia ciudadana reduce los costes al tiempo que aumenta la excelencia en la investigación
El proyecto Socientize deriva en consultor europeo para reflexiones de ciencia voluntaria, de la mano de Fermín Serrano, miembro del BIFI
La Universidad de Zaragoza es uno de los centros que lidera la investigación de la ciencia ciudadana en Europa, de la mano del Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI) y de la Fundación Ibercivis. En los últimos años, la presencia de la institución académica es cada vez mayor en los foros y procesos de participación pública en la ciencia, contribuyendo así a diseminar el poder de los colectivos voluntarios en la sociedad actual.
La próxima semana, el director ejecutivo de la Fundación Ibercivis y miembro del BIFI, Fermín Serrano, participará con una conferencia sobre el brote de los cerebros sociales dentro de la 2nd FET2020 Conference FET and the city, en la ciudad de Pisa.
Unos días más tarde asistirá en Londres al The 3rd Citizen Cyberscience Summit en el que dirigirá el taller sobre política de recomendaciones para apoyar Ciencia Ciudadana en Europa, así como en el EuroScience Open Forum Science building bridges-, en Copenhague donde se arbitrarán diferentes experimentos de ciencia y tecnología en la calle, posibilitando a los ciudadanos transformarse en científicos con sus contribuciones a la ciencia en tiempo real.
El calendario establecido acomete la participación, en distintos foros europeos de ciencia ciudadana, permitiendo involucrar a los participantes a golpe de clic. Asimismo, dentro de la trayectoria ideada, se pretende sentar bases de voluntariado científico en Argentina, dentro del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
En el camino de aprovechamiento-dedicación de la herramienta de ciencia ciudadana, con sus fortalezas y debilidades de la utilización de «laicos científicos como nodos, presuponemos que esta vertiente de la ciencia sobresalga en las acciones del Horizonte 2020, en su apuesta por las ciudades y al mismo tiempo posibilitando a la divulgación científica penetrar en toda la ciudadanía.
La Universidad de Zaragoza está siendo demandada para llevar a cabo distintas acciones de divulgación de la ciencia del amateur. Por ello, se está dando a conocer desde la simulación de la propagación de enfermedades, utilizando a la comunidad de voluntarios como sensores, hasta los métodos para involucrar a los ciudadanos en la ciencia para la investigación excelente.
Recientes artículos Fermín Serrano, detallan de qué forma se pretende que la ciudadanía pase de Aprender a la Acción, así como los beneficios de la ciencia ciudadana. Entre ellas, Engaging citizens in science for research excellence y Citizen science can lower costs and increase excellence in research. La próxima semana, un nuevo artículo versará de la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de nuevos productos y servicios así como del papel de la ciencia ciudadana en el Horizonte 2020, fundamentalmente como resultado de llevar nuevos productos al mercado.