En su décimo aniversario, Aragón Open Data organizó un datatón con el que encontrar respuesta a algunos de los retos de interés social para los aragoneses.
Más de 40 participantes diseñaron propuestas de servicios digitales que utilizaran los datos abiertos disponibles para dar solución a estos retos.
El pasado 25 de noviembre tuvo lugar el datatón «El Futuro de los Datos» organizado por Aragón Open Data, con motivo del décimo aniversario de este portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón. Cada equipo participante recibió el reto de trabajar en la creación de nuevos servicios de utilidad para la sociedad, a partir de los datos abiertos disponibles en la plataforma de Aragón Open Data.
Los retos propuestos fueron:
- Conectar con la naturaleza
- Barrios más vivos
- Oportunidades de empleo
- La vida universitaria
- Conocer Aragón
- Energías renovables
- Conocer y prevenir el problema de los incendios forestales
Ibercivis y el proyecto DECIDO, presentes en el Datatón
La fundación Ibercivis estuvo presente en este evento de cocreación y análisis de datos abiertos proponiendo uno de los retos en los que trabajar: conocer y prevenir el problema de los incendios forestales. Ibercivis, como parte del consorcio del proyecto DECIDO e impulsora de su proyecto piloto en Aragón junto a SARGA/Gobierno de Aragón, propuso el diseño de un servicio digital que facilitara la prevención de incedios forestales en la comunidad.
DECIDO es un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es impulsar el uso de EOSC (European open science cloud) por parte de las Autoridades Públicas, permitiendo la innovación en el sector de la elaboración de políticas, eliminando la fragmentación europea, permitiendo el apoyo y la colaboración cruzados y el uso de servicios seguros intensivos en computación y datos.