DECIDO

eviDEnce and Cloud for more InformeD and effective pOlicies.

SOBRE EL PROYECTO

DECIDO ha proporcionado capacidad de almacenamiento y potencia de procesamiento a través de la infraestructura EGI.

La misión del proyecto DECIDO ha sido demostrar el impacto al adoptar metodologías participativas, herramientas en la nube y análisis de datos en el desarrollo efectivo de políticas.
DECIDO ha actuado como intermediario entre el sector público, el mundo de la ciencia ciudadana y la Infraestructura de Nube Europea (ECI), a través de una colaboración directa con la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC).

El proyecto ha probado las soluciones DECIDO en cuatro ciudades/regiones de Europa:
• Incendios forestales en Kajaani
• Inundaciones y crisis sociales después de una pandemia en Italia
• Cortes de energía en municipios griegos, Grecia;
• Gestión y prevención de incendios forestales en la región de Aragón, España.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Tipo de proyecto: Europeo

Duración: 2021 – 2024

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto tuvo varios objetivos: Facilitar que las autoridades públicas adopten tecnologías de datos y nube para respaldar políticas basadas en evidencia; la gestión estratégica emergente para garantizar que los datos contribuyan a procesos de formulación de políticas basadas en evidencia; facilitar la participación activa de los actores locales en la generación de datos; por último, buscar el uso sostenido de análisis de datos e infraestructura de nube en la formulación de políticas.

EL PAPEL DE IBERCIVIS

El papel de Ibercivis en DECIDO fue el de llevar a cabo las actividades del piloto de Aragón. Se han desarrollado talleres de co-creación en los cuales se han recopilado información y requisitos de todos los interesados en nuestro proyecto, identificando los siguientes grupos objetivos:
• Ciudadanos afectados: Ciudadanos que viven en zonas de riesgo en Aragón.
• Personas que necesitan realizar quemas controladas (por ejemplo, agricultores).
• Medios de extinción, para utilizar los datos en una mejor gestión de la extinción de incendios.
• Autoridades locales, para utilizar la información proporcionada por el piloto.
• Público en general, para estar conscientes si se encuentran cerca de una zona de riesgo y/o un incendio.

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

La Fundación Ibercivis co-organizó las actividades piloto del proyecto en la comunidad autónoma de Aragón (España) en colaboración con Tecnalia (País Vasco), y contó con el apoyo -bajo la figura de third party de Ibercivis- del Gobierno de Aragón y de su empresa participada Sarga.

Ibercivis desarrolló herramientas y tecnologías para el tratamiento de alerta temprana ante catástrofes a través de la participación ciudadana.

El co-diseño de estas herramientas se llevó a cabo a través de procesos de participación ciudadana y lo agentes implicados en urgencias. Una vez diseñadas, estas herramientas se quedaron a disposición de todos en la nube europea EOSC 

Además, Ibercivis participa activamente en las actividades de comunicación y difusión del desarrollo del proyecto y de sus resultados.