El proyecto AGORA (A Gathering place to cO-design and co-cReate Adaptation) tiene como objetivo facilitar e impulsar la participación activa de diversos actores (ciudadanos/as, organizaciones civiles, comunidad científica, responsables políticos y emprendedores) en todas las etapas de la adaptación al cambio climático, apoyando así a la Misión Europea de Adaptación.
Para ello se constituirán “ágoras” en cuatro pilotos: Roma (Italia), Aragón (España), Dresde (Alemania) y Malmö (Suecia). En estas regiones se llevarán a cabo una serie de talleres participativos en los que se identificarán las principales vulnerabilidades climáticas y se codiseñarán soluciones que permitan mejorar la capacidad de adaptación de manera justa e inclusiva.
Además de las regiones piloto, el proyecto también involucra a regiones seguidoras (o followers) que estarán al corriente de las actividades que llevemos a cabo, así como de los avances y resultados que obtengamos a lo largo del proyecto. De esta manera, aprenderán de nuestra experiencia y podrán replicar acciones similares en sus contextos locales para promover la adaptación al cambio climático en toda Europa.
En el proyecto, desarrollaremos también herramientas digitales, como el Digital Agora, un entorno digital interactivo que facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes actores de todo el mundo. Mediante distintas píldoras formativas, los usuarios podrán conocer más acerca de distintas temáticas relacionadas con el cambio climático, el impacto del mismo en su entorno, y mejorar la capacidad de adaptación de su región. Esta plataforma incluirá un repositorio de recursos y buenas prácticas para mejorar la adaptación al cambio climático.
Además, dentro del Digital Agora habrá dos academias digitales, una para facilitar el acceso y el uso de datos abiertos relacionados con el cambio climático, sus riesgos y sus impactos; y otra destinada a combatir la desinformación. Por último, el proyecto incluirá la creación de una aplicación móvil, que permitirá a la ciudadanía mejorar sus conocimientos sobre el cambio climático a través de un entorno gamificado. Gracias a ello, y al conjunto de herramientas que aportará el proyecto AGORA, la población en España y en Europa podrá estar más protegida frente a las campañas de desinformación.
El proyecto AGORA ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa impulsado por la Unión Europea, bajo el acuerdo de subvención nº 101093921. La información recogida en esta publicación no refleja necesariamente las opiniones de la Comisión Europea, sino sólo las de sus autores. La Comisión Europea no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí contenida.
Más información disponible aquí.