AGORA

Just and inclusive climate adaptation

SOBRE EL PROYECTO

Para promover que las comunidades locales participen en acciones climáticas es fundamental que estén bien informadas y sean conscientes de los impactos que el cambio climático puede tener en sus respectivas ciudades o pueblos.

El proyecto AGORA quiere involucrar de manera significativa y efectiva a las comunidades locales en acciones climáticas, acelerando y ampliando el proceso de adaptación para construir una Europa resistente al cambio climático. Para ello se constituirán “ágoras” en cuatro pilotos: Roma (Italia), Aragón (España), Dresde (Alemania) y Malmö (Suecia). En estas regiones se llevarán a cabo una serie de talleres participativos en los que se identificarán las principales vulnerabilidades climáticas y se codiseñarán soluciones que permitan mejorar la capacidad de adaptación de manera justa e inclusiva. En esos talleres se involucrará a ciudadanos/as, organizaciones de la sociedad civil, comunidad científica, responsables políticos y al sector privado.

Además de las regiones piloto, el proyecto también involucra a regiones seguidoras (o followers) que estarán al corriente de las actividades que llevemos a cabo, así como de los avances y resultados que obtengamos a lo largo del proyecto. De esta manera, aprenderán de nuestra experiencia y podrán replicar acciones similares en sus contextos locales para promover la adaptación al cambio climático en toda Europa.

Por eso, AGORA también busca combatir la desinformación sobre el cambio climático a través del diseño de herramientas y materiales que mejoren la capacidad de la ciudadanía a la hora de enfrentarse a campañas de desinformación que se difunden por diferentes medios.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Tipo de proyecto: Europeo

Duración: 2023 – 2025

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto AGORA tiene dos objetivos principales:

(1) Facilitar e impulsar la participación activa de diversos actores (ciudadanos/as, organizaciones civiles, comunidad científica, responsables políticos y emprendedores) en todas las etapas de la adaptación al cambio climático, apoyando así a la Misión Europea de Adaptación. Para ello, se constituirán “ágoras” en cuatro pilotos: Roma (Italia), Aragón (España), Dresde (Alemania) y Malmö (Suecia). En estas regiones se llevarán a cabo una serie de talleres participativos en los que se identificarán las principales vulnerabilidades climáticas y se codiseñarán soluciones que permitan mejorar la capacidad de adaptación de manera justa e inclusiva.

(2) Luchar contra las campañas de desinformación sobre el cambio climático. En este sentido, desarrollaremos una academia digital que ofrecerá a la ciudadanía diversos recursos y materiales educativos para ayudarles a mejorar su habilidad para detectar información falsa. Además, planeamos desarrollar una aplicación móvil con el mismo propósito, pero en un formato más interactivo, similar a un juego de trivial. De esta manera, la ciudadanía podrá poner a prueba sus conocimientos sobre el cambio climático y demostrar su capacidad para desmentir bulos relacionados con este tema.

EL PAPEL DE IBERCIVIS

Ibercivis se encarga de coordinar todas las actividades que se llevan a cabo en el piloto de Aragón. Estas actividades incluyen los talleres participativos destinados a identificar las vulnerabilidades climáticas que existen en la región de Aragón, evaluar las estrategias existentes de participación ciudadana en acciones climáticas, e impulsar la cocreación de soluciones suaves de adaptación al cambio climático. También llevaremos a cabo varios eventos bajo las temáticas de la desinformación y el cambio climático para aumentar la sensibilización en torno a estos temas. Por otro lado, el equipo de Ibercivis también se encargará de desarrollar la aplicación móvil para luchar contra la desinformación y apoyará la creación de contenido sobre desinformación y cambio climático, que será accesible a través de la academia digital. Además, durante el primer año de proyecto, Ibercivis está revisando otros proyectos europeos sobre adaptación al cambio climático y desinformación, con el objetivo de conocer el estado del arte e identificar lagunas que puedan ser abordadas a través de las diferentes actividades que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto.

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

– Revisión de proyectos financiados por la Unión Europea relacionados con la adaptación al cambio climático y la desinformación. El objetivo es recopilar los recursos generados en estos proyectos para su posible replicación o adaptación a los objetivos de AGORA, así como la creación de recursos innovadores a través del propio proyecto.
– Coordinación del proyecto piloto en Aragón, lo que implica la creación de comunidad, el diseño y la ejecución de diversas actividades.
– Desarrollo de la aplicación móvil.
– Apoyo a la creación de nuevos recursos y materiales formativos destinados a fortalecer la capacidad de la ciudadanía para detectar la desinformación.
– Traducción al español de los diferentes recursos y materiales generados dentro del proyecto.
– Comunicación y difusión de todas las actividades del proyecto en España