El estudio de la contaminación lumínica y la teledetección nocturna es uno de los temas de investigación más novedosos, de mayor impacto científico y social de mayor crecimiento en los últimos años.

El objetivo principal del proyecto #CitiesAtNight es aplicar la metodología de la ciencia ciudadana para resolver un problema que de otra forma, sería inabordable, como es la de localizar (indicar a qué ciudad pertenece) fotografías de ciudades obtenidas por astronautas desde la estación espacial internacional. Durante este proceso, los científicos ciudadanos:

  • Aprenderán qué es la contaminación lumínica, y cómo les puede afectar en su día a día y cómo afecta a su entorno.
  • Participarán en un proyecto científico real
  • Fomentarán su vocación científica 

Los responsables del proyecto estarán presentes en la Cumbre del Clima COP25 dando una charla sobre a posibilidad de localizar puntos de emisión de CO2 utilizando imágenes nocturnas de satélite.

Además, Lucía García participó en un hackaton organizado por IBM en Japón (qiskit camp asia 2019) en donde obtuvo segundo puesto con un proyecto que utilizará computación cuántica para resolver un problema modelo de identificación de imágenes de Cities at Night.

Puedes conocer el profundidad el proyecto Cities At Night en el espacio que tiene en nuestra web, y colaborar en la detección de zonas con alta contaminación lumínica