Se publica el artículo EU-Citizen.Science: A Platform for Mainstreaming Citizen Science and Open Science in Europe, que cuenta con la participación de Francisco Sanz, Director ejecutivo de Ibercivis.

Como parte del trabajo desarrollado en el proyecto europeo Eu-citizen.sciende, del que formamos parte, acaba de publicarse el artículo EU-Citizen.Science: A Platform for Mainstreaming Citizen Science and Open Science in Europe, donde ha participado Francisco Sanz junto a Katherin Wagenknecht, Tim Woods y Margaret Gold.

Resumen del artículo:

La ciencia ciudadana (CS) es un campo de aplicación destacado para la ciencia abierta (OS), y los dos tienen fuertes sinergias, tales como:

  • Abogar por que los datos y metadatos generados a través de la ciencia se pongan a disposición del público
  • Apoyar una colaboración más equitativa entre diferentes tipos de científicos y ciudadanos
  • Facilitar la transferencia de conocimientos a una gama más amplia de públicos.

Una de sus funciones clave es actuar como un centro de conocimiento para agregar, difundir y promover experiencias y conocimientos; por ejemplo, mediante la elaboración de perfiles de proyectos de informática y la recopilación de herramientas, recursos y materiales de formación relevantes para ambos campos.

Para ello, la plataforma ha desarrollado una arquitectura de información que incorpora la participación pública en la investigación científica (PPSR) —Modelo Conceptual Común. Este modelo consta del Modelo de Metadatos del Proyecto, el Modelo de Metadatos del Conjunto de Datos y el Modelo de Datos de Observación, que fueron desarrollados específicamente para iniciativas de CS.

Al implementarlos, la plataforma fortalecerá los acuerdos de interoperabilidad que existen entre otras plataformas similares (por ejemplo, BioCollect y SciStarter) para garantizar que CS y OS continúen creciendo globalmente en términos de participantes, impacto y campos de aplicación.

Conoce en profundidad el proyecto Eu-citizen.science en nuestra web y visita la plataforma de ciencia ciudadana en Europa.