Ciencia ciudadana para la política medioambiental

Comprender el panorama de la ciencia ciudadana para la política medioambiental europea: Una evaluación y recomendaciones

Hace unos años, los autores mencionados abajo publicaron este trabajo en Citizen Science Theory and Practice Journal. Aquí presentamos un breve resumen del marco, la metodología, los principales resultados y las recomendaciones finales.

Cada vez se defiende más el potencial de la ciencia ciudadana (CC) para sustentar las políticas de desarrollo sostenible (especialmente las medioambientales, pero también las sociales y económicas). Sin embargo, una comprensión profunda de la contribución real de la CC requiere una importante evaluación del impacto de los proyectos, que identifique las características científicas, de compromiso y de gobernanza de los proyectos con aportaciones relevantes para las políticas. Este póster presenta la contribución al tema realizada a través del artículo «Understanding the Citizen Science Landscape for European Environmental Policy: An Assessment and Recommendations» (Turbé et al. 2019). En ese artículo presentamos un inventario y evaluación de 503 proyectos de CC con relevancia para la política ambiental, incluyendo sus conexiones con los ODS, y una evaluación más profunda de las dimensiones científicas, socioeconómicas y políticas de 45 proyectos. Analizamos los principales retos y oportunidades identificados por los promotores de los proyectos a la hora de vincular la sociedad de la información y la política, e incluimos recomendaciones para mejorar la integración de la sociedad de la información en las diferentes etapas del ciclo político.

Marco

Framework ciencia ciudadana dentro del ciclo político

Las tres dimensiones clave de la CC (científica, científica y socioeconómica) interactúan con el proceso político para generar impacto y mejorar la relevancia de las políticas. La CC puede contribuir a cada paso del proceso político:

  • Definición del problema (identificación de una nueva cuestión medioambiental o formulación de una nueva hipótesis sobre cuestiones conocidas);
  • Formación de la política (definición de la estructura de la política);
  • Aplicación y seguimiento de la política (puesta en marcha de las políticas o descripción de su aplicación);
  • Garantía de cumplimiento (medidas para promover, supervisar y hacer cumplir la normativa medioambiental existente, como por ejemplo mediante la sensibilización, las inspecciones, las multas y las advertencias);
  • Evaluación de las políticas (valoración de los resultados de las intervenciones políticas).

Metodología

Metodología de trabajo
Metodología de trabajo

Aquí se presenta el flujo de trabajo utilizado para identificar las iniciativas de ciencia ciudadana para el inventario y para seleccionar los estudios de caso de ciencia ciudadana ambiental que tienen una alta relevancia política y representan una diversidad de áreas ambientales que se utilizarán para el análisis en profundidad.

Resultados

Resultados en las diferentes dimensiones

Caracterización de los estudios de caso de ciencia ciudadana relevantes para las políticas según las tres dimensiones de la CC. Dimensión del científico ciudadano: niveles de (a) habilidades, (b) formación, y (c) esfuerzo requerido; Dimensión científica: niveles de (d) transparencia, (e) garantía de calidad, y (f) condiciones de uso y acceso; Dimensión socioeconómica: incluyendo (g) tipo de organización principal, (h) organización de financiación principal, y (i) número total de miembros del personal.

Contribuciones potenciales y realizadas en política

Comparación de las contribuciones potenciales y realizadas a la política. Distribución de las respuestas (Sí, No, No se sabe) a la pregunta de si un determinado proyecto de CC tenía el potencial de ser útil para la política o se utilizó efectivamente para la política. Por ejemplo, mientras que el 96% de los encuestados pensaba que su proyecto podía contribuir a la definición del problema, sólo el 58% de los proyectos lo hizo realmente.

Proyectos de ciencia ciudadana y ODS

Se han desarrollado proyectos de CC en todos los ámbitos medioambientales, incluyendo todo tipo de acciones, desde el seguimiento y la información ocasional hasta el crowdsourcing y la detección pasiva. Sin embargo, las actividades centradas en el seguimiento del estado de los recursos naturales, la naturaleza y la biodiversidad en particular, dominan el panorama de la CC medioambiental. En cambio, los proyectos relacionados con el uso eficiente de los recursos sólo representan el 7% de los proyectos del inventario. Los proyectos de sociedad civil medioambiental ya contribuyen a diversos ODS, en particular a los objetivos relacionados con la salud y el bienestar (ODS 3), la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo (ODS 13), la conservación de la naturaleza terrestre (ODS 15) y la asociación mundial para el desarrollo sostenible (ODS 17).

Recomendaciones

El estudio dio lugar a seis recomendaciones clave, que se interconectan y refuerzan entre sí, para mejorar la relevancia de las iniciativas de ciencia ciudadana en la política medioambiental.

  1. Mejorar la cobertura de los ámbitos de la política medioambiental
  2. Aumentar la concienciación de los responsables de la toma de decisiones, en particular de las autoridades locales, sobre la relevancia de los datos de la ciencia ciudadana
  3. Las instituciones públicas deben ser proactivas en la vinculación con las actividades de ciencia ciudadana
  4. Centralizar el acceso a los recursos de la ciencia ciudadana
  5. Promover las asociaciones y la cooperación entre múltiples actores
  6. Buscar la evaluación y la trazabilidad de los impactos de la ciencia ciudadana

Continuidad e impacto de la investigación

Tras la publicación del trabajo original, los resultados se retomaron en un proceso de consulta más amplio para mejorar la interacción entre la ciencia ciudadana y el seguimiento medioambiental en Europa. Esto condujo a la publicación por parte de la Comisión Europea de las mejores prácticas de la ciencia ciudadana para el seguimiento medioambiental en 2020, lo que supuso un hito importante para apoyar a las autoridades responsables, a los profesionales de la ciencia ciudadana y a los intermediarios para seguir mejorando la base de conocimientos para la elaboración de políticas basadas en pruebas en el ámbito medioambiental.

Inventario vivo

Tanto el inventario de actividades de ciencia ciudadana para las políticas medioambientales como las prácticas seleccionadas de ciencia ciudadana para la política medioambiental se publicaron en el Catálogo de Datos del JRC: https://data.jrc.ec.europa.eu/dataset/jrc-citsci-10004

Las visualizaciones de los indicadores pertinentes están disponibles en: https://ec-jrc.github.io/citsci-explorer/

El inventario se actualiza con los datos pertinentes de los proyectos procedentes de otras fuentes (como la Agencia Irlandesa de Protección del Medio Ambiente – EPA) y de las respuestas en la encuesta en curso en: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/CSProjectInventory

Autores

Anne Turbé[1], Jorge Barba[2], Maite Pelacho[2,3], Shailendra Mudgal[4], Lucy D. Robinson[5], Fermin Serrano-Sanz[6], Francisco Sanz-García[2], Chrisa Tsinaraki [7], Jose Miguel Rubio-Iglesias [8], Sven Schade [7]

[1] Ecoscope, Haifa, Israel

[2] Ibercivis Foundation, Saragossa, Spain

[3] University of the Basque Country UPV/EHU, Donostia-San Sebastian, Spain

[4] Bio Innovation Services, Paris, France

[5] Natural History Museum, London, Great Britain

[6] Government of Aragon, Saragossa, Spain

[7] European Commission- Joint Research Center (JRC), Ispra, Italy

[8] European Environment Agency. EEA – European Commission, Copenhagen, Denmark

Acknowledgments

Nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los proyectos de ciencia ciudadana que invirtieron su valioso tiempo en responder a nuestras preguntas, este estudio no habría sido posible sin su apoyo. También agradecemos a Elena Montani (DG ENV) su orientación general; a Assaf Shwartz, Margaret Gold, Izabela Freytag (EASME), y a los colegas de la Comisión Europea Marjan Van Merloo (DG RTD), y Liam Cashman (DG ENV), por su apoyo y comentarios.

Funding Information

Este trabajo es el resultado de un estudio financiado por la Comisión Europea, DG de Medio Ambiente bajo el contrato 070203/2017/768879/ETU/ENV.A.3, finalizado en octubre de 2018.

Intereses contrapuestos

Los autores no tienen intereses competitivos que declarar.

Este post es una traducción del poster publicado por los autores en C*tSci2022. No se enlaza el original en inglés ya que es necesaria una cuenta – de pago – en la plataforma https://connect.citizenscience.org/ para su lectura.