El próximo lunes 21 de enero tendrá lugar en Medialab Prado la cuarta reunión para el fortalecimiento de la Ciencia Ciudadana en España, que estará dedicada a la Comunicación y a la que acudirán expertos de todo el país.

Esta reunión temática ha estado precedida por la celebración de reuniones en Sevilla, Cuenca y Zaragoza, y en las que se trató la relación de  la ciencia ciudadana y disciplinas científicas como la Biodiversidad, la Conservación del Territorio, la Astronomía o el mundo maker. El objetivo de estas reuniones es conocer las fortalezas y debilidades de la ciencia ciudadana en estas disciplinas y articular un plan de acción

Este ciclo de charlas se enmarca dentro del acuerdo de la Fundación Ibercivis con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para el impulso de la ciencia ciudadana en España.

La reunión contará con la presencia en MediaLab Prado de expertos en comunicación científica, periodistas y divulgadores, junto a responsables de iniciativas de ciencia ciudadana y pondrán en común las de esta disciplina respecto a la comunicación, propondrán estrategias para la difusión de proyectos de ciencia ciudadana y contarán sus testimonios en proyectos que se ha conducido su comunicación de manera exitosa.

La jornada de reuniones terminará con una actividad de ciencia ciudadana abierta al público general, consistente en un taller de detección de olores a través del proyecto Odour Collect, coordinado por la experta Rosa Arias.

Con las conclusiones extraídas de las distintas actividades propuestas se elaborará un documento listo para su entrega al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que presentará acciones a tener en cuenta en futuros planes de consolidación de la Ciencia Ciudadana en nuestro país

.

La Ciencia Ciudadana es una disciplina transversal que involucra al ciudadano en el proceso científico, bien sea en su realización (colaborando en experimentos) como en su planificación (eligiendo o proponiendo investigaciones), y cada vez tiene una mayor importancia en las políticas de investigación y desarrollo, tanto en España como en Europa. De ahí la importancia de este ciclo de reuniones para el desarrollo de políticas futuras.