El proyecto Cities at Night tiene como objetivo realizar el mapeado global de la contaminación lumínica en nuestro planeta. De la cantidad de luz que emitimos en las grandes ciudades se desprenden una serie de cuestiones que van desde problemas para la salud hasta daños a los ecosistemas nocturnos. La contaminación lumínica es uno de los tipos de contaminación que genera menos conciencia social y se percibe como relativamente inofensiva para nuestra sociedad.

¿Y cómo se realiza el mapeado? A través del archivo fotográfico de la NASA, que cuenta con medio millón de fotografías realizadas desde la Estación Espacial Internacional con las que componer un mapa -en color y alta resolución- de la contaminación lumínica en el planeta.

Los integrantes de City of Nights comenzaron su tarea de selección y composición de fotografías a través del machine learning, pero se toparon con las dificultades derivadas de tener que manejar algoritmos muy pesados que necesitaban de equipos informáticos muy potentes. Por eso decidieron acudir a la ciencia ciudadana y que la gente contribuyera seleccionando e identificando las ciudades que aparecen en las fotos a las que acceden.

Y qué mejor modo para llevar a cabo estas tareas que a través de la gamificación: Cities at night quiere contar con tres apps en las que, a través del juego, se ordenen las imágenes, se identifiquen a qué ciudad pertenecen y se coloquen en el mapa. Para ello han lanzado una campaña de crowdfunding que les ayude en el diseño y mantenimiento de las aplicaciones, y en la que puedes colaborar haciendo click aquí.

Tienes más información de este proyecto de ciencia ciudadana en su página web http://citiesatnight.org/