Más de un centenar de divulgadores de ciencia (periodistas, científicos, personal de museos, programadores culturales, docentes…) se reúnen mañana viernes y el sábado en el Centro de Arte y Tecnología Etopia (Zaragoza) para presentar sus proyectos y reflexionar sobre fórmulas nuevas que consigan acercar la ciencia a la ciudadanía. Expondrán proyectos de divulgación inclusiva, accesibles a públicos con distintas discapacidades y en riesgo de exclusión social y otros que buscan colaborar con terceros, como ‘Ciencia en el Parlamento’, que une a científicos, diputados y senadores. Es la sexta edición de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i.

Diario Vivo es otra de las propuestas de esta primera jornada divulgadora; un proyecto que eleva el periodismo a los escenarios teatrales, para transmitir historias vividas por los comunicadores en el ejercicio de su profesión y dignas de ser contadas. Su director, François Musseau, explicará en qué consiste esta iniciativa y presentará un ‘botón de muestra’.

El gran divulgador Moncho Núñez, fundador de los Museos Científicos Coruñeses, ofrecerá mañana una charla sobre la profesión de eterno aprendedor y educando. Y los inscritos en las Jornadas D+i 2018 aprenderán después en un taller cómo evaluar las actividades de divulgación de la ciencia, algo absolutamente necesario si se quiere comprobar el impacto social de los proyectos. Impartirá este taller Digna Couso, investigadora en educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mañana por la tarde y el sábado todo el día se celebrará Ciencia In Vivo, el programa de actividades abiertas al público de la ciudad y gratuitas, con el que las D+i quieren comprobar la efectividad de un buen puñado de iniciativas. La primera jornada (día 26) tendrá talleres para profesores de primaria y para niños, una Yincana de la Materia Oscura que adelanta unos días la celebración de Halloween, una Bioescape Room y experimentos de ciencia y música en el vestíbulo de Etopia. Algunas de estas actividades, aunque son gratuitas, precisan inscripción a través de la web.

Y como cierre de esta primera jornada D+i, el estreno mañana del espectáculo ‘El enigma Agustina’ en triple formato, radioteatro, cine y teatro para reivindicar el papel de las científicas del siglo XX español. Es obra de un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), Emilio García y Manuel González, la periodista y el técnico de Canal Sur Susana Escudero y José Miguel Álvarez y la actriz y divulgadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Organiza las D+i la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Etopia, el Ayuntamiento de Zaragoza y el programa L’Oréal-Unesco For Women in Science. Colaboradores habituales son la Universidad de ZaragozaFundación IbercivisConsejo Superior de Investigaciones CientíficasAsociación Española de Comunicación Científica,Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu i Fabra, Asociación Catalana de Comunicación Científica Muy Interesante es media partner. Este año, además, las jornadas cuentan con el apoyo especial de CSIC-Aragón, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Balay, Ámbar y Eboca.