Convocatoria abierta de COESO para la financiación de proyectos: Hasta 50.000 euros para innovar en #cienciaciudadana, #cienciassociales y #humanidades

Las ayudas se presentan como una oportunidad para investigadores, agentes socioeconómicos, responsables políticos y ciudadanos

El proyecto europeo COESO financiará 5 nuevos proyectos piloto de hasta 50.000 euros cada uno para poner en marcha proyectos innovadores de Ciencia Ciudadana en Ciencias Sociales y Humanidades. La sociedad civil y los investigadores están invitados a presentar sus solicitudes.

¿Qué es el proyecto COESO y qué tipo de proyectos buscamos?

COESO es un proyecto de investigación, coordinado por OpenEdition y EHESS, dedicado al desarrollo de la ciencia ciudadana y la investigación participativa en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Está formado por 15 socios de 6 países europeos (Francia, Portugal, Italia, España, Bélgica y Alemania), incluyendo centros de investigación, fundaciones, empresas y asociaciones.

En la convocatoria se buscan proyectos que cumplan todos los criterios siguientes:

  • Proyectos de colaboración que conecten al menos a un investigador y a una parte interesada ajena al mundo académico (organizaciones de la sociedad civil, agentes socioeconómicos, responsables políticos u otros);
  • Proyectos que incluyan disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades;
  • Proyectos que sigan una metodología de investigación participativa o una metodología de investigación colaborativa;
  • Proyectos que estén dispuestos a formar parte de un protocolo de observación y una fase de prueba para el desarrollo de una plataforma destinada a apoyar y facilitar las prácticas de investigación participativa y colaborativa;
  • Proyectos que aborden retos sociales (una conexión con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

¿Por qué solicitarlo?

Para proyectos innovadores y colaborativos de Ciencia Ciudadana, COESO conectará a los solicitantes con una comunidad de personas e iniciativas que responden a retos sociales similares y contribuyen a objetivos comunes.
COESO permitirá a los solicitantes formar parte de un protocolo experimental para participar en las pruebas de la plataforma VERA (Ecosistema Virtual para la Activación de la Investigación) en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

  • Para los investigadores es una oportunidad para mejorar la producción de nuevos conocimientos y maximizar el beneficio social de la investigación.
  • Para los agentes socioeconómicos es una oportunidad para participar en el intercambio de conocimientos, capitalizar y difundir sus experiencias en sus campos.
  • Para los responsables políticos es una oportunidad para elaborar políticas más cercanas a las preocupaciones de los actores sociales, aumentando la contribución de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades a la innovación.
  • Para los ciudadanos es una oportunidad para contribuir al enriquecimiento del debate público y participar en el empoderamiento cívico.

¿Quién puede solicitarla? ¿Cómo se puede solicitar?

La financiación sólo está disponible para las entidades jurídicas establecidas en los Estados miembros de la UE, incluidas sus regiones ultraperiféricas o países asociados que puedan recibir subvenciones de Horizonte 2020.

Plazo de solicitud de la convocatoria abierta: 30 de noviembre de 2021 – 31 de marzo de 2022 (17:00 CET)

1ª ronda

Presentación de propuestas cortas (30 de noviembre de 2021 – 30 de enero de 2022)

Sesión informativa, en directo, el 14 de diciembre de 2021 de 12:00 a 13:00 CET

2ª ronda

Los solicitantes seleccionados serán invitados a presentar una propuesta de proyecto completa (marzo, 02 – 31, 2022)

Los solicitantes seleccionados serán invitados a presentar una propuesta de proyecto completa (del 2 al 31 de marzo de 2022)

Todas las solicitudes deben enviarse a:: coeso.opencall@cria.org.pt 

Para más información sobre el proceso de solicitud se podrá consultar el documento «OpenCall – Guía para solicitantes» “OpenCall – Guide for Applicants”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.