El pasado sábado 14 de julio tuvo lugar el tercer lanzamiento de un globo sonda con destino a la estratosfera dentro del proyecto Servet, sucedido en tierras aragonesas.

El proyecto Servet es una iniciativa científica y ciudadana que ha juntado en torno a este gran globo de helio a voluntarios de distintas disciplinas, y que ha elevado hasta los 33.000 metros de altitud varias sondas que se traen de regreso a tierra firme una sinfín de datos relacionados con su viaje, así como fotografías y vídeos de esta travesía impresionante.

El pueblo zaragozano de Alpartir fue el anfitrión y punto de lanzamiento del globo, desde donde decenas de aficionados y científicos voluntarios se dieron cita para ensamblar el globo y las sondas encargadas de dejar testimonio del viaje. Minutos después de las 10 de la mañana el globo se lanzaba con éxito, rumbo a la estratosfera, y sus sondas comenzaban a recoger y emitir la información que permitió seguir su recorrido.

Además de los asistentes al lanzamiento, centenares de personas siguieron el viaje del globo a través de las redes sociales, donde en los hashtags #cienciaciudadana y #ServetIII se fueron publicando datos en tiempo real, y a través del canal de Telegram abierto para el evento y donde más de 400 entusiastas han compartido trayectoria, dirección y rumbo del globo y sus sondas.

Alcanzados los 33500 metros de altitud el globo explotó y comenzó su descenso a tierra firme, ayudado por un pequeño paracaídas. Durante su descenso se fue triangulando su posición  hasta conocer el punto exacto de aterrizaje, en las inmediaciones de la localidad oscense de Puendeluna, y hacia allí se desplazó el equipo del proyecto para encontrar la el equipo tras más de 200 kilómetros de viaje.

El proyecto Servet cuenta con los apoyos de los Laboratorios Cesar de Etopía, la Fundación para la Ciencia Ciudadana Ibercivis, la Unión Española de Radioaficionados, y con la colaboración inestimable de decenas de profesionales, ingenieros y científicos ciudadanos que ceden su tiempo y capacidades para poner en marcha este proyecto.

El Proyecto Servet cuenta con los apoyos de los Laboratorios Cesar de Etopía, la Fundación para la Ciencia Ciudadana Ibercivis, la Unión Española de Radioaficionados, y con la colaboración inestimable de decenas de profesionales, ingenieros y científicos ciudadanos que ceden su tiempo y capacidades para poner en marcha este proyecto.  La Fundación Ibercivis cuenta con un convenio firmado con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología  para la puesta en marcha de acciones destinadas al fortalecimiento de la ciencia ciudadana en España 

Los datos obtenidos por las sondas del globo quedarán abiertos y a disposición de todo aquel que quiera utilizarlos en la web del proyecto http://servet.cesaretopia.com