[:es]

Esta semana en la UCL de Londres ha tenido lugar el lanzamiento del proyecto D-NOSES  financiado por la UE con 3.158.612 dentro de su programa Horizonte 2020- Science with and for Society Call (SwafS)   y coordinado por la Fundación Ibercivis.

La investigadora principal del proyecto es Rosa Arias. El  proyecto se centra en  la contaminación por olores a escala mundial, segunda razón más común de quejas ambientales después del ruido, en toda Europa, que, sin embargo, ha sido ignorada en las regulaciones medioambientales dejando indefensos a las comunidades afectadas. D-NOSES tiene como objetivo proporcionar una solución a este problema.

El proyecto D-NOSES se  desarrollará a lo largo de los próximos  tres años y reúne a expertos de toda Europa  para iniciar el proceso de co-creación del mapa de olores, al que darán lugar los datos reportados por la ciudadanía  a través de una nueva e innovadora plataforma diseñada al efecto con el propósito de ser accesible para la ciudadanía.  Toda la información se pondrá a disposición del público a través del Observatorio Internacional del Olor, que recogerá los resultados del estudio.
El consorcio del proyecto combina la experiencia de 15 socios, donde se integran asociaciones internacionales, universidades, PYMES, administración local y organismos públicos de un total de 9 países. Trabajarán con las comunidades afectadas en España y Europa principalmente. En paralelo, se trabajará con las autoridades locales, las industrias emisoras de olores y las organizaciones no gubernamentales y asociaciones. Al final del proyecto se elaborará el libro verde de la contaminación por olores y  facilitará recomendaciones que puedan tenerse en cuenta para nuevas políticas y regulaciones.

[:]