Proyecto de Ciencia CIudadana: Al rescate del Patrimonio Fotográfico oculto de Aragón.
La ciencia ciudadana se pone al servicio de las humanidades para  encontrar la historia fotográfica olvidada de nuestra comunidad, gracias al proyecto Aragón Photo – Al Rescate del Patrimonio Fotográfico oculto en Aragón.

Miles de fotografías antiguas, muchas de ellas de incalculable valor histórico, pueden estar escondidas en buhardillas, trasteros, sótanos o pajares de casas por todo Aragón, sobre todo en el medio rural, y la intención de este proyecto es contribuir a su digitalización y archivo, evitando así su deterioro y su pérdida, mientras quedan al alcance de historiadores y científicos para su estudio.

Estamos convencidos de que, gracias a vuestra ayuda y difusión, encontraremos fotografías de gran valor cultural e histórico, que muestran costumbres de nuestros antepasados, su modo de vida, herramientas, indumentaria, oficios… Detrás de cada fotografía podremos dar con historias de familias y pueblos que merecen ser contadas una vez más.

El proceso de valoración de estas colecciones antiguas de fotografía comenzará en la aplicación móvil que hemos creado, que permitirá poner en contacto a sus dueños con los investigadores del Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (OAAEP), quienes valorarán la importancia de las fotografías encontradas. 

El proceso es tan fácil como descargar la aplicación a nuestro móvil y utilizarla para realizar una captura de las fotografías que tenemos en casa, que serán recibidas por el equipo de investigadores del proyecto y valorarán su importancia.

Posteriormente, estos especialistas se desplazarán hasta el lugar donde resida la colección para su digitalización in situ, evitando así su deterioro. Las copias digitales de estas fotos pasarán a formar parte de los archivos oficiales de la comunidad y servirán de objeto de estudio a historiadores, sociólogos y a todo científico que necesite contar con ellas. 

En esas casas, rodeadas de historias de nuestra tierra y muchas veces olvidadas, están guardadas esas fotografías que queremos encontrar con vuestra ayuda. Ojalá podáis acompañarnos con vuestro medio en este proyecto y contar juntos esas historias.

Información Útil
Proyecto de Ciencia Ciudadana y preservación de nuestro patrimonio:

Aragón Photo: Al rescate del patrimonio fotográfico oculto.

El diseño y la ejecución del proyecto depende directamente de la Universidad de Zaragoza, a través un equipo multidisciplinar integrado por historiadores del arte e investigadores procedentes de Grupos de Investigación de Referencia: el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (OAAEP) y el grupo de Supercomputación y Física de Sistemas Complejos y Biológicos (COMPHYS). Dicho equipo multidisciplinar cuenta, a su vez, con los medios y personal de la Fundación Ibercivis y su programa de Ciencia Ciudadana.

Página web del proyecto: https://aragon-photo.bifi.es/

Investigador principal: José Antonio Hernández Latas

E-Mail de contacto: aragon-photo@bifi.es

Aplicación web de Aragón Photo: Disponible para dispositivos IOS y Android, y de descarga gratuita. Ya disponible.

Quedamos a vuestra disposición para la realización de entrevistas o reportajes del proyecto, así como para planificar posibles salidas con los investigadores hasta los lugares donde se encuentren las fotografías para su digitalización.

Comunicación del proyecto: Daniel Lisbona – Fundación Ibercivisdlisbona@bifi.es.