NUESTROS CIENTÍFICOS

Compartimos aquí la amigable charla que hemos mantenido con Horacio Pérez-Sánchez, quien lidera el proyecto Bindsurf desde la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). A través de sus respuestas nos ayuda a comprender un poquito mejor los retos y objetivos del proyecto, y también a conocer la realidad en la que debe desenvolverse la ciencia. Una realidad que asoma últimamente en los medios de comunicación por otros motivos de los que a los científicos les gustaría, y que pese a ello sigue manteniendo un alto nivel de competencia gracias a la brillantez demostrada por sus principales protagonistas.

Horacio Sánchez-Pérez, líder del proyecto Bindsurf

Horacio Sánchez-Pérez, líder del proyecto Bindsurf

(Pregunta) El proyecto Bindsurf diseña y establece modelos de Cribado Virtual (CV), algo que tiene importantes implicaciones en el diseño de fármacos y en investigación clínica. Podías comenzar explicándonos qué es el CV y por qué es importante investigar sobre el mismo

(Respuesta) El Cribado Virtual es una técnica de simulación por computador, que aplicada al descubrimiento de fármacos consiste en, para una enfermedad determinada, calcular de una librería que tiene millones de compuestos, aquellos que podrían tener potencial como fármaco que funcionase contra esa enfermedad. La importancia de esta técnica reside en que disminuye enormente el tiempo necesario para realizar los experimentos con todos esos millones de compuestos, y con ello abarata drásticamente los costes y reduce el tiempo necesario.

(P) ¿En qué consiste la aplicación Bindsurf?

(R) Es una aplicación de CV desarrolladad integramente para GPUs, y que alcanza unas velocidades de proceso bastante superiores a otros programas de la competencia y que además incorpora nuevas funciones tales como el procesado completo de la proteína diana causante de la enfermedad.

(P) ¿Por qué es importante que exista investigación puntera en fármacos desde la Academia además de en la industria?

(R) Es importante que este tipo de investigaciones fundamentales o básicas se desarrollen en entornos académicos, pero más importante es aún que ésta se pueda transmitir rápidamente a la industria y que redunde en beneficio de nuevos fármacos para toda la sociedad.

Universidad Católica de Murcia.

Universidad Católica de Murcia.

(P) ¿Cuáles son las mayores dificultades que os encontráis en la investigación?

(R) Por una parte tenemos los problemas científicos en sí, a los que a veces es difícil atacar y nos dejan atascados durante un cierto tiempo, y por otra parte tenemos los problemas de financiación para poder desarrollar de manera eficiente los proyectos a los que nos dedicamos, y para ellos estamos pendientes de convocatorias de proyectos europeos e internacionales.

(P) ¿Cómo entraste en contacto con Ibercivis?

(R) Habíamos oído hablar de ellos a través de la red y me puse en contacto con ellos, me pareció muy buena idea el que los usuarios pudieran colaborar de manera voluntaria con nuestro proyecto.

(P) ¿Cuál es tu experiencia como investigador de Ibercivis?

(R) Aunque todavía estamos en las primeras fases de integración de nuestra aplicación en Ibercivis (actualmente sólo usuarios con Linux pueden contribuir), estamos muy contentos con el soporte y ayuda que Ibercivis que nos ha proporcionado.

(P) ¿Cómo colabora el ciudadano con el proyecto Bindsurf?

(R) Debe descargarse un pequeño programa de su web, de tal modo que cuando no usa el ordenador, este se activa y comienza a procesar, utilizando BINDSURF, información sobre diferentes compuestos químicos que podrían evolucionar a fármacos.

(P) ¿Cómo valoras la existencia de una plataforma como Ibercivis?

(R) Me parece un proyecto fabuloso que da además soporte a diversos proyectos de gran interés tanto de investigación fundamental como aplicada.

(P) El contexto nada halagüeño para la investigación en España nos obliga a reflexionar sobre la cuestión. De entrada nos gustaría conocer tu opinión sobre el presente y el futuro de la ciencia en España.

(R) Veo una situación bastante compleja y que no se va a solucionar en poco tiempo. Es por ello que nosotros tratamos de obtener financiación para proyectos a través de convocatorias internacionales donde realmente se invierte en investigación tales como europeas, americanas, etc.

(P) La VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia plantea que la gente ve a la ciencia como un camino para salir de la crisis económica, algo que choca con los continuos recortes presupuestarios por parte de quien maneja hoy en día los asuntos de ciencia, el Ministerio de Economía ¿qué subrayarías para convencer de la necesidad de invertir en ciencia?

(R) El tema político es complejo y estamos sufriendo un gran retraso en este aspecto. Los altos cargos son conscientes de la situación y no creo que sea necesario convencerles del percance ya que lo saben. Simplemente y a través de posturas egoistas no van a solucionar nada.

(P) Sobre tu carrera… Has pasado por centros prestigiosos de Europa (Grenoble, Karlsrhue…) ¿Cómo es la ciencia y la carrera científica en Europa?

(R) He tenido la suerte de poder estar en diversos Centros de Investigación punteros tanto en España como en el extranjero, habiendo sido la experiencia muy positiva. Comparando España con Europa tengo la impresión de que fuera existen muchísimas más oportunidades, mientras que en España menos, pero que aún así se hace una ciencia de bastante calidad.

(P) Lamentablemente no poco talento investigador ha hecho las maletas en estos años de crisis ¿ves tu carrera consolidada en España?

(R) Eso espero. También es verdad que la carrera profesional consta de muchos factores y yo también le doy importancia a los personales, por tanto dudo que saliera finalmente de España.