Se ha llevado a cabo con éxito el experimento de inteligencia colectiva #Colectivamente2019 en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y en que 1000 alumnos de todo Aragón han podido participar, a través de la plataforma ThinkHub, desde sus propios centros escolares.

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de Unizar (BIFI) se ha encargado del desarrollo científico del experimento; su ‘spin-offKampal, empresa especializada en la analítica de datos, ha diseñado la plataforma, elaborando las fases que los futuros mil alumnos que participen resolverán.

La plataforma permitió el experimento es Thinkhub, que tiene como principal función el desarrollo de proyectos colaborativos entre un número determinado de personas. En el caso de ‘Colectivamente 2019’ este número será muy elevado: mil personas. De este modo, la suma de las aportaciones de todos los usuarios puede llegar a una única solución. Los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza Santos Orejudo Hernández, director de la cátedra, y Jacobo Cano Escoriaza coinciden en señalar «las grandes potencialidades del trabajo colaborativo a través de las redes sociales, atendiendo a la diversidad de intereses y capacidades de los estudiantes».

La Fundación Ibercivis se encarga de la logística del experimento, en cuanto a la difusión para la inscripción de alumnos, la gestión de talleres y la organización del evento, junto con el Gobierno de Aragón.