El pasado sábado 13 de julio tuvo lugar el lanzamiento de los globos sonda equipados con las misiones aerónauticas del proyecto #ServetIV de ciencia ciudadana.

Siete fueron los globos sonda lanzados desde el Polideportivo de la localidad Zaragozana de Alfamén, que recibió a decenas de expertos y aficionados a la aeronáutica, desarrolladores, radioaficionados y makers que habían diseñado durante semanas sus misiones.

Entre los éxitos cosechados por las distintas misiones lanzadas a través de globos sonda, destaca el récord de distancia alcanzada por una comunicación transmitida a través del protocolo de red #LoraWAN, que alcanzó más de 720 kms de distancia.

De los globos lanzados se ha podido recuperar uno de ellos, que tras alcanzar los 35.000 metros de altitud, explotó y cayo en las inmediaciones del pueblo de Buñuel.

Otro de los globos ha recorrido más de mil kilómetros hasta caer en medio del Atlántico, a la altura de la ciudad portuguesa de Oporto.

Gracias a todos los participantes en las misiones de este proyecto #ServetIV, así como a todos los que habéis venido a acompañarnos en los lanzamientos.

Agradecemos también al Ayuntamiento de Alfamén por la cesión de su espacio y por todas las facilidades prestadas para que este proyecto saliera adelante.

El proyecto #ServetIV ha cumplido sus objetivos, entre ellos el acceso a la investigación aeronáutica a los ciudadanos y el acercamiento de la ciencia al mundo rural, haciendo partícipes de estos experimentos a todo quien sient curiosidad sin importar edad o formación.

Puedes ver más fotografías de los lanzamientos del proyecto #ServetIV visitando el álbum de nuestra página de Facebook.