Ponencias, mesas redondas, talleres y presentaciones de proyectos de una veintena de investigadores que se reúnen por primera vez en Zaragoza el próximo 23 de septiembre para impulsar la ciencia ciudadana entre las ciencias sociales y las humanidades.

Durante la jornada del día 23 de septiembre disfrutaremos del trabajo y la experiencia de una veintena de investigadores y gestores de proyectos de ciencia ciudadana que participarán en ponencias, mesas redondas y en las sesiones abiertas de presentación de proyectos de ciencias sociales y humanidades que cuentan con la participación ciudadana como eje vertebrador.

Este encuentro, dirigido a profesionales del campo de la investigación, colectivos sociales y culturales y ciudadanía en general, tiene como objetivo fomentar sinergias entre ciencia ciudadana, ciencias sociales y humanidades para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, proyectos educativos y de participación social que tengan como eje vertebrador las disciplinas relacionadas con el conocimiento de la cultura humana y del comportamiento del ser humano en sociedad. 

La colaboración ciudadana, si bien es fundamental en cualquier proyecto de ciencia ciudadana, cobra especial relevancia en aquellas iniciativas en las que la investigación o la acción tienen como objeto a la propia ciudadanía. Por este motivo, presentar todas las posibilidades que esta colaboración puede generar, crear vínculos entre investigación y ciudadanía y hacer conscientes a todas las partes del papel que pueden ejercer en el desarrollo de una ciencia ciudadana compartida es imprescindible para que esta se conciba como una herramienta más tanto en el campo de la investigación como en el de la educación y la participación social. 

Asimismo, es fundamental proporcionar a investigadores y a agentes sociales bases metodológicas con las que diseñar e implementar proyectos de ciencia ciudadana que cumplan este doble objetivo investigador y de participación social de un modo eficiente, así como aquellas herramientas y recursos que pueden ser útiles para su difusión y financiación. 

Para ello, este encuentro combinará charlas y ponencias con la realización de talleres abiertos a toda la ciudadanía que facilitarán la comprensión de esta sinergia y abrirán nuevos campos de reflexión y colaboración. Además, los asistentes podrán conocer iniciativas de ciencia ciudadana en marcha, contadas por sus propios responsables en tres sesiones abiertas.

Conoce el programa completo del encuentro

Conoce a sus ponentes y participantes en las mesas redondas

Conoce los proyectos que serán presentados en las sesiones abiertas

Conoce los talleres que se impartirán

Inscríbete en el encuentro y en sus talleres

Este encuentro nacional tendrá lugar el día 23 de septiembre de 2021 en Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza) gracias a la colaboración entre la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza, el  Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) junto al Ministerio de Ciencia e Innovación.