I JORNADAS D+I: OTRA FORMA DE CONTAR LA CIENCIA

La divulgación científica más innovadora se reúne en Zaragoza, en el nuevo Etopia
Zaragoza, 18 y 19 de octubre, 2013

Zaragoza, 23 de septiembre de 2013.- En la cocina, en la calle, en los escenarios, en la tele y en la Red…, incluso en la cárcel. Ciencia por todas partes. Con música, danza contemporánea y teatro; en videojuegos, libros, museos y en mundos virtuales. Divulgación científica en novísimos formatos. Hablando con sus autores, averiguaremos qué mezclas de creatividad y divulgación resultan más eficaces, qué tipo de mensajes llegan más al ciudadano. Lo haremos en Etopia Center for Art & Technology, en Zaragoza, los días 18 y 19 de octubre, en las I Jornadas de Divulgación Innovadora D+I ( www.divulgacioninnovadora.com).

Organiza la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Ya está abierto el plazo de inscripciones en la web de las Jornadas. Conoceremos a Aitana Oltra ‘Cazando al tigre’, a Óscar Menéndez y Lucas Sánchez en su Ring de la Ciencia, a Natalia Ruiz y el harén de Pickering, la ‘Invisibilidad’ de Miguel Abril, el ‘Neuro Music Hack Day’ con Gemma Revuelta, la Danza Cósmica de Tariq Shahbaz… Habrá diálogo, mucho diálogo. Temas propuestos: Estrategias, clásicos Renovados, Ciencia Ciudadana, la Ciencia es puro teatro, Ciencia que se cuela por las rendijas y Ciencia con los cinco sentidos.

El programa D+I incluye cuatro conferencias de lujo con: Goéry Delacôte, museólogo de la Cité des Sciences et de l’Industrie, el Exploratorium de San Franscisco, el Exploradôme de París y AtBristol; Adam Vermes, director de Arte de Appshaker, creador de la app de realidad aumentada ‘Frozen Planet’; Javier Navarro, responsable en España de App Date; y Arnau Gifreu, experto en narrativa transmedia. Y habrá talleres para meter las manos en la masa, como el de Elena Sanz para conocer nuestro cerebro, el de Javier Mateos de creatividad o el de Íngrid Farré de ciencia y alimentación.

Serán dos días intensos, de trabajo y también de ocio, con sesiones profesionales y espectáculos innovadores, algunos de ellos abiertos al público. Con mucho que ver y también que mostrar, porque en las Jornadas D+I todo el mundo puede exhibir sus proyectos, darlos a conocer, compartirlos, con ‘Vis a Vis’ incluido para estrechar relaciones, coordinado por la Asociación Españolade Comunicación Científica.

Por el Auditorio William Mitchell de Etopia pasarán la música electrónica de Hidrogenesse, los monólogos de Famelab, el videojuego ‘Malaria Spot’, los mejores ‘Experimentos para entender el mundo’, el nuevo Rodríguez de la Fuente, magia y neurociencia, teatro, mucho teatro, el mejor vídeo científico del año y el más ambicioso periodismo científico. ¿Quieres saber cómo crear una exposición con el público?, ¿cómo escribir un guión de documental?, ¿cómo luchar contra la gripe con ciencia ciudadana?, ¿cómo donar una neurona?, ¿cómo divulgar ciencia en la cárcel?, ¿y desde la universidad? o ¿cómo explicar a todos la ciencia que se esconde tras The Big Bang Theory? Quienes se han atrevido
a hacerlo vienen a contarlo.

Más inf: http://www.divulgacioninnovadora.com/