Los pasados días 14 y 15 de julio se celebraron las finales nacionales de la competición CANSAT, en su edición de 2021. Los finalistas de este certamen, centros educativos de toda España, realizaron en Granada los lanzamientos de sus proyectos científicos, encerrados en microsatélites del tamaño de una lata de refresco.

Los lanzamientos tuvieron lugar en el Club de Aeromodelismo Ciudad de la Alhambra en Atarfe, Granada. Tras los lanzamientos, los equipos tuvieron la oportunidad de presentar y defender sus proyectos ante el jurado en el Parque de las Ciencias.

8 equipos de toda España participaron en esta final: Galicia, Navarra, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla León, Murcia y Canarias estuvieron presentes en la competición mientras que Castilla-La Mancha y Asturias, que también contaban con equipos clasificados para esta competición, no pudieron acudir por problemas de agenda.

Como parte del la labor de Ibercivis en la organización de este proyecto, e impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, nuestra presencia se vio representada por Enrique Torres, profesor e investigador del I3A de la Universidas de Zaragoza, estrecho colaborador de la fundación y experto que ayudó a valorar los proyectos presentados.

La experiencia de enrique ha sido requerida tanto en varias de las finales regionales del certamen, como en la final de Granada.

El premio nacional CanSat 2021 fue para el equipo BujanSAT, del IES David Buján de Cambre, en A Coruña. Como ganador de la competición española, el equipo BujanSAT queda también clasificado para la final europea que tendrá lugar en septiembre y será la representación española en dicha competición.

La presencia de Ibercivis en este certamen ha contado con el apoyo del Ministrio de Ciencia e Innovación