ACORTANDO DISTANCIAS ENTRE EL PÚBLICO Y LA CIENCIA

¿Qué sucede si mezclamos los conceptos ‘divulgación científica’ e ‘innovación’? Sucede que todo se pone ‘patas arriba’: vamos de tapas a los museos, buscamos restos arqueológicos en el fondo de la piscina, conocemos científicos a través de graffitis, descubrimos el objeto más lejano del Universo apostados en la barra de un bar, la neurociencia actúa en el teatro y una investigadora explica bailando cómo reducir la grasa de la mayonesa. Esto, y mucho más, sucederá en las III Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, que se celebrarán en Etopia (Zaragoza) los días 23 y 24 de octubre.

ABIERTAS INSCRIPCIONES

Científicos, periodistas, docentes, mecenas, artistas… de toda España acuden todos los años a las Jornadas D+i, organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, en busca de ideas, estímulos y/o colaboradores con los que llevar a cabo sus propuestas. Éstas no tienen otro objetivo que llevar de verdad la ciencia incluso al ciudadano más desinteresado. Divulgar la ciencia para vivir un día en una sociedad más culta y más libre de pensamiento.

Por eso, con ese objetivo, la divulgación trasnocha, sale de los laboratorios, busca la complicidad del público, aprovecha el poder de la imagen, se mezcla con el espectáculo, el juego y el humor y se torna rompedora. Es la divulgación que se mostrará, debatirá y experimentará en directo en las Jornadas D+i, para comprobar lo cerca que pueden llegar a estar el público y la ciencia.

FlyerD+i-III1

Consulta aquí el PROGRAMA.

Esta tercera edición se estructurará en: cinco diálogos, con la participación, entre otros, de Pilar López, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Héctor Conget, arqueólogo de la Universidad de Zaragoza, los médicos Albert Francés y Mónica Lalanda, Adolfo Marco, investigador de la Estación Biológica de Doñana, el dibujante Luis Resines, el investigador del CSIC Roi Villar, Esperanza García, de la Agencia SINC, y Enrique Pérez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía; y tres charlas, a cargo de Jorge Wagensberg, un divulgador con sello propio, de José Cervera, periodista, científico y colaborador del programa de La 2 ‘Órbita Laika’, y de Ángel Figueroa, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Autónoma de México.

Los monólogos de Famelab, un taller de microrrelatos científicos y algunas sorpresas con humor y muy buen sabor contiene también el programa de las III Jornadas D+i, además de su ‘buque insignia’, el bloque de actividades In Vivo abiertas al público. Si bien la parte profesional del programa, repleta de proyectos y enfoques diversos, es para las personas inscritas en las Jornadas, la parte In Vivo abre a la ciudad las puertas de Etopia. Serán dos estupendas tardes de juegos, espectáculos y humor, un ‘living lab’ que ayudará a los divulgadores a comprobar si sus mensajes científicos llegan de verdad al ciudadano.

Las Jornadas D+i que coordina Pilar Perla cuentan con el apoyo especial de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica, el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis. La revista ‘MUY Interesante‘ es media partner de D+i.

Más información: www.divulgacioninnovadora.com
www.facebook.com/divulgacioninnovadora
@jornadasDmasI #DmasI
Carmen Serrano: 678 601 076