Del 24 al 28 de septiembre, vuelve Innovative Citizen, un festival con formato de talleres y actividades participativas que celebran la cultura maker, el hazlo tú mismo y la sostenibilidad. Durante cinco días, Etopia se llenará de actividades accesibles y divertidas que nos ayudarán a aprender técnicas con las que, a través del diseño, la tecnología y el reciclaje podemos contribuir a hacer nuestras ciudades más sostenibles.
El festival se estructura en tres temáticas diferentes: El ciclo de los alimentos, La ciudad DIY y el Upcycling creativo. El programa se abrirá con la proyección del documental Experimenta Distrito, una iniciativa ciudadana innovadora impulsada en la ciudad de Madrid; y tendrá un cierre festivo con la Party! Innovative Citizen, con el que pondremos el punto y final a una intensa semana de talleres.

El ciclo de los alimentos. Coordinados por Agora Socioambiental, aprenderemos en tres talleres cómo diferentes técnicas nos pueden ayudar a realizar un consumo y uso de los alimentos frescos más sostenible, a través de técnicas de fermentación, cocina de aprovechamiento y compostaje, para disfrutar de la comida con el mínimo impacto medioambiental.

La ciudad DIY. Impulsado por el Open Urban Lab y los Laboratorios CESAR de Etopia, estos talleres exploran el mundo a nuestro alrededor: revitalizaremos un espacio urbano con materiales textiles reciclados; aprenderemos a valorar el efecto de los químicos domésticos en el laboratorio DIY; exploraremos con sensores el parque de la Milla Digital para crear soluciones energéticas y de confort y aprenderemos a controlar nuestro consumo eléctrico usando dispositivos electrónicos DIY.

Upcycling. 
Un ciclo de talleres en el que de la mano de iniciativas locales como Madlab, Vitalinux y La Modateca aprenderemos a reconvertir prendas de ropa destinadas al contenedor de reciclaje, instalaremos Linux en nuestros viejos ordenadores para darles una nueva vida ?y en los nuevos, para hacerlos más eficientes- y utilizaremos el reciclaje como forma de juego.

El festival Innovative Citizen está organizado por Etopia Centro de Arte y Tecnología, y es una adaptación de la actividad del mismo nombre que se realiza desde 2014 en Dortmunder U, el Centro de Arte y Creatividad de la ciudad alemana de Dortmund. Una cooperación que se enmarca en la red europea de centros de arte SmARTplaces, proyecto co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.