La fuerza de la colaboración ciudadana, junto al procesamiento de la información obtenida da lugar a iniciativas como la de Mapillary, una potente herramiemta que pone a nuestra disposición el cartografiado a ras de suelo de buena parte del mundo.

Mapillary se nutre de las contribuciones de los ciudadanos, que hacen fotografías con su móviles de sus lugares de referencia o de los sitios que visitan y los comparten en la plantaforma.

La plataforma captura, aloja y procesa estas imágenes para añadirles funcionalidades como capas de información o realidad aumentada, facilitando así la creación de rutas o mapas que se integren aplicaciones o proyectos.

Puedes visitar su página web: www.mapillary.com

La utilidad de esta heramienta colaborativa ya se puede constatar en casos como el Amsterdam, que capturó y liberó unas 800.000 fotografías de sus calles como parte de su iniciativa de ciudad abierta, y una vez subidas a la plataforma permitieron mapear y extraer imagenes que contuvieran señales de tráfico, cruces, semáforos o papeleras, entre todo el mobiliario urbano, para su mantenimiento.

Ibercivis auspicia, colabora y fomenta la participación del ciudadano en la ciencia, así como la involucración de instituciones e investigadores en el proceso de la ciencia cidadana. Además, coordinamos el Observatorio de Ciencia Ciudadana en España ciencia-ciudadana.es.