Curso del proyecto europeo BRITEC para contextualizar en el aula un conocimiento científico más profundo mientras mantiene el compromiso con la enseñanza.

Desde el proyecto europeo BRITEC, del que forma parte de su consoricio la Fundación Ibercivis, lanza este MOOC -acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos- “A roadmap to citizen science Education”, que proporcionará materiales e historias de implementación de proyectos innovadores de educación en ciencia ciudadana. La Educación en Ciencia Ciudadana se asienta en que profesores e investigadores pueden encontrar un terreno común de discusión donde desarrollar prácticas ventajosas tanto para el sector educativo como para el sector científico.

Este curso propone un proceso de colaboración entre profesores e investigadores y proporciona conocimientos desde la perspectiva de los investigadores que han apoyado a los profesores en el desarrollo de escenarios de aprendizaje STEM, incluyendo actividades científicas basadas en las necesidades de proyectos de investigación activos.

La información pedagógica ofrecida en este curso gira en torno a la sensibilización sobre los últimos avances en el campo de la didáctica STEM. Sin embargo, el principal objetivo de este MOOC es proporcionar las pautas de diseño instruccional y los recursos necesarios para que los profesores puedan desarrollar un escenario de aprendizaje propio.

Objetivos de aprendizaje del curso:

  • Obtener más información sobre el proceso de integración de actividades científicas en la enseñanza STEM
  • Explorar las posibilidades que el entorno de aprendizaje de las aulas puede utilizar una vez que se combinan las fuerzas de los profesores y los científicos
  • Aprender a contextualizar en clase un conocimiento científico más profundo mientras mantiene la enseñanza atractiva
  • Desarrollar un escenario de aprendizaje de ciencia ciudadana

Módulos

  • Módulo 1: Introducción a la ciencia ciudadana y llevar la investigación al aula – abre el 22/03/2021
  • Módulo 2: Cómo llevar la ciencia ciudadana a su aula – abre el 29/03/2021
  • Módulo 3: Integración de la innovación en su clase – abre el 05/04/2021
  • Módulo 4: Envíe su plan de lecciones de ciencia ciudadana – abre el 12/04/2021

Certificación

Para obtener un certificado del curso, los participantes deberán pasar por el proceso de evaluación por pares que se lleva a cabo en el módulo 4. Para las necesidades de esta tarea, tendrá que utilizar una de las actividades de Educación en Ciencias Ciudadanas que se ofrecen en el curso y crear una secuencia de actividades para contextualizarlo en el conocimiento escolar que cubre los objetivos de aprendizaje. Esta secuencia de actividades debe describirse en un plan de lecciones detallado que tenga como objetivo fomentar objetivos de aprendizaje específicos dentro del plan de estudios de la escuela.

La fecha límite final para completar todas las actividades es el miércoles 28 de abril a las 23:59 CEST. La participación en los cuestionarios supondrá el 5% de la nota final. El escenario de aprendizaje, junto con las revisiones por pares, contará para el 95% de la calificación final.

Más información e inscripciones en la web del proyecto.