«Towards clearer and more accessible science communication» (Hacia una más clara y accesible comunicación científica) es el título del artículo donde la Agencia Europea de Investigación -REA- repasa los proyectos que trabajan para conseguir este objetivo; entre ellos, aparece NEWSERA, el proyecto en el que trabajamos junto a la FECYT y Science For Change.

A medida que la participación ciudadana y la comunicación clara en la ciencia adquieren mayor importancia, echamos un vistazo a algunos de los proyectos más interesantes e informativos de REA en este campo.

El programa Ciencia con y para la Sociedad (SwafS) de la Comisión Europea, financiado por Horizonte 2020, fomenta la participación ciudadana en la ciencia. De este modo, pretende fomentar la confianza en la ciencia y capacitar a los ciudadanos para que evalúen de forma crítica la exactitud de la información y, en última instancia, garanticen una comunicación científica eficaz.

La digitalización ha abierto nuevas y más amplias vías para que la gente participe más fácilmente en los proyectos de investigación. Sin embargo, aunque la tecnología facilita la participación de los ciudadanos, sigue existiendo una brecha entre la ciencia y la sociedad que la comunicación puede ayudar a salvar. La crisis de COVID-19 ha ilustrado claramente el papel vital de la comunicación científica en la respuesta de la salud pública.

Reconociendo su importancia, varios proyectos se esfuerzan por abordar este desafío y, en un nivel más amplio, mejorar la comunicación de los proyectos científicos para llegar a un mayor número de ciudadanos y galvanizar las respuestas públicas.

Desde 2018, la Comisión Europea ha financiado ocho proyectos de investigación sobre comunicación científica, que han recibido casi 10 millones de euros en fondos de investigación.

Puedes leer el artículo completo y conocer mejor NEWSERA y a los otros siete proyectos europeos aquí.