El BIFI de la UZ y la Fundación ibercivis llevan el proyecto Collective Music Experiment al festival Ars Electronica en Austria.

Música y ciencia se vuelven a dar la mano en un festival internacional.

Talento individual frente a inteligencia colectiva, donde la participación ciudadana es vital.

El experimento de música colectiva presente en la edición del Sonar+D 2014 -la rama profesional del Festival Internacional de Música Avanzada en Barcelona-, cruza fronteras. Los resultados de dicho experimento serán presentados por Fermín Serrano, investigador del BIFI de la Universidad de Zaragoza y responsable de la Fundación Ibercivis, en uno de los más reputados y vanguardistas festivales del mundo, Ars Electronica (del 4 al 8 de Septiembre en la ciudad austríaca de Linz).

En esta ocasión se persiguen dos objetivos, dar a conocer el trabajo ya realizado e iniciar una nueva composición musical para estudiar la inteligencia colectiva, o dicho de otra forma, se desea estudiar si de la interconexión y colaboración entre personas surge una forma de inteligencia superior a la de cada persona por separado.

Para ello, se ha habilitado la web http://www.collectivemusicexperiment.eu/. Cualquier persona del mundo que desee tiene la posibilidad de participar. La web ofrece un secuenciador en el que se pueden crear patrones musicales a partir de un conjunto de audios predefinidos. Los usuarios, que no necesitan conocimientos musicales, pueden ver lo que otros están creando, mirar sus variaciones e incorporar las mejores partes a su pieza, simplemente cogiéndolas y arrastrándolas.

CME Pantalla

Los investigadores esperan que, pasado un tiempo, las mejores pistas se propagarán por la red, haciendo evolucionar el sistema, ayudando así el experimento a entender la inteligencia colectiva y los mecanismos que subyacen cuando un gran número de personas colabora y resuelve problemas conjuntamente.

Una vez más, la ciencia ciudadana toma forma para dar respuesta a los retos de la sociedad. La participación estará abierta hasta el próximo domingo día 7 a las 21:00h