La ciencia ciudadana está presente en el Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de Aragón

El III Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), presentado para el periodo 2021 -2027, da impulso y visibilidad a la ciencia ciudadana en la comunidad autónoma de Aragón. La fundación Ibercivis participó activamente en su concepción como entidad asesora.

Este documento, presentado el pasado 3 de mayo en la Sala de la Corona por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, ante el ecosistema científico-técnico y universitario de la Comunidad, viene a actualizar el anterior, que fue diseñado para el periodo 2005-2008, y que había sido prorrogado desde entonces.

El III PAIDI se sustenta en tres pilares básicos, la excelencia, la transferencia de conocimiento y la internacionalización, con el aval económico que supone el Fondo de I+D+I, recogido en el presupuesto y que solo este año contempla 176,6 millones en distintas acciones. Una inversión en ciencia, en clara tendencia ascendente, tal y como ha destacado Díaz, y que de mantenerse la proyección de los tres últimos ejercicios (un 35,81% más) supondría la movilización por parte del Ejecutivo autonómico de más de 1.200 millones en el horizonte temporal de aplicación del plan.

Para elaborar el plan, se ha realizado en los últimos meses un exhaustivo trabajo de recopilación de información y consulta a numerosos actores del ecosistema. De hecho, han participado más de 400 entidades y empresas del sector productivo; 88 investigadores principales de grupos de investigación de la Comunidad y 56 perfiles directivos y ejecutivos vinculados a la I+D+i pública y privada. Además, se han celebrado 21 talleres, dos de ellos específicos de participación ciudadana.

La fundación Ibercivis fue consultada para conocer el estado de la ciencia ciudadana en la comunidad de Aragón, así como para plantear líneas de actuación específicas que acerquen esta disciplina científica a la ciudadanía aragonesa. El fruto de estas sesiones de trabajo, llevadas a cabo junto a representantes de la DGA durante los últimos meses, ha quedado reflejado en las páginas de este documento.

Puedes descargar el documento que recoge este plan de innovción haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.