Desde la Fundación Ibercivis, Comisiones Obreras Aragón y Gobierno de Aragón nos complace invitaros al evento de presentación de la plataforma STOP AMIANTO para la localización y mapeado de espacios afectados por la concentración de amianto, un material peligroso actualmente prohibido, pero que ha sido muy utilizado y aún está presente en muchas zonas de nuestros pueblos y ciudades.

Lugar: Auditorio de Etopia Centro de Arte y Tecnología

Hora: De 10:00h a 12:00h

Organizan: Comisiones Obreras Aragón, Fundación Ibercivis, Etopia, Gobierno de Aragón.

El objetivo de la plataforma que presentamos es localizar los focos de amianto existentes y elaborar con ellos un mapa que contribuya a su correcto tratamiento y retirada. Los ciudadanos podrán participar en la plataforma identificando espacios, zonas o edificios afectados por el amianto y utilizar la plataforma para reportarlos.

Un mapa completo de localizaciones afectadas por el amianto favorecerá el control sobre la manipulación de estos materiales,  la correcta planificación de su recogida y una importante bajada de su coste al poder afrontar recogidas conjuntas según criterios de proximidad y cantidad de amianto a retirar.

La plataforma STOP AMIANTO cuenta con dos herramientas de localización de focos de amianto:

  • Una aplicación para smartphone con la que los ciudadanos reportan en un mapa los focos de amianto que conocen, y en la que pueden añadir información acerca del foco y subir una fotografía que facilite su localización.
  • Un mapa web en la plataforma OpenStreetMap en el que los ciudadanos pueden localizar áreas afectadas por el amianto.

Además, se ha creado una página web donde se recoge toda la información de interés acerca de la problemática del amianto en nuestro país, se da espacio a colectivos y asociaciones de afectados y se recogen recursos de interés para encontrar soluciones a este problema.

El evento de presentación de la plataforma STOP AMIANTO tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en Etopia, y está abierto a todos los público. El programa de actividades es el siguiente:

10.00h – 10:15h: Presentación del proyecto STOP AMIANTO a cargo de:

Doña Soledad De la Puente. Directora General de Trabajo, Gobierno de Aragón.

Don Francisco Sanz, Director Ejecutivo de la Fundación Ibercivis

Don Luis Clarimón. Secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón.

10:15h – 10:45h: Charla informativa sobre la situación actual de amianto.

10:45h – 11:15h: Lanzamiento de app y web STOP AMIANTO.

11:15h -11:30h: Coffe break y atención a medios de comunicación

11:30h – 12:00h: Taller de demostración de uso de STOP AMIANTO App y STOP AMIANTO web    

¿Por qué es necesaria la localización de espacios que contienen amianto?

La gestión de residuos derivados del amianto es un problema de interés público desde que se dio a conocer su elevada toxicidad, y su instalación está prohibida desde el año 2002.

Durante décadas se utilizó el amianto en estructuras o tejados de miles de edificios en España, y pese a su prohibición aún quedan muchos espacios en los que se puede observar su presencia, y otros tantos focos de residuos donde el amianto no está siendo bien tratado y recogido.

De la necesidad de lidiar con un problema tan importante como es el del tratamiento del amianto surge el proyecto STOP AMIANTO, desarrollado por Comisiones Obreras Aragón y La Fundación Ibercivis, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón.

 

Para cualquier consulta referida al evento o a la plataforma, rogamos os pongáis en contacto con Luis Clarimón, Secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón en el teléfono 669886247