CANSAT

Proyecto dirigido a estudiantes que combina investigación y desarrollo tecnológico en temáticas aeroespaciales

  • Período: ediciones en 2018 y 2019
  • Ámbito: Estatal / europeo
  • Tipo de proyecto: Aeronáutica, maker

Acerca del proyecto

Esta propuesta propone la organización de los eventos  de CanSat 2018 en España, con el fin de involucrar a estudiantes de educación secundaria. Se trata de un proyecto que combina investigación y desarrollo tecnológico en temáticas aeroespaciales, realizando una misión interplanetaria y enviando un prototipo de sonda espacial del tamaño de una lata usando cohetes que llegan hasta 1000 metros de altura.

Cansat España

Cansat Caesaraugusta sigue las normas de Cansat Europa, participando centros de educación secundaria de toda España cuya final se realiza en Aragón. El ganador participará en la final europea organizada por la ESA.

PARA CONOCER MÁS

Web oficial del proyecto: http://cansat.es/

Cansat Europa

Se trata de un concurso internacional liderado por la ESA (Agencia Espacial Europea) en el cuál participan 300 equipos de estudiantes entre 14 – 18 años de Europa. Tiene como objetivo la construcción y simulación de un satélite funcional el cuál se lanzará con una altitud de 300 y 1000 metros.

Se cumplen dos misiones:
– Obligatoria: Medir diversos parámetros
– Secundaria: Escogida por el equipo participante

Qué es un Cansat

Un cansat es un prototipo de una sonda espacial -completamente funcional- que realiza la última fase de una misión interplanetaria, recogiendo datos y enviándolos a tierra durante una caída controlada tras elevarse -usando cohetes – hasta 1.000 metros de altura. Este concurso apuesta por el trabajo en equipo, la tecnología y la superación personal para que el alumnado conozca el proceso de estudio, diseño y fabricación de un satélite bajo la supervisión de la Agencia Espacial Europea (ESA)

¿CÓMO PUEDO COLABORAR?

Se realiza una difusión en la cuál distitnos institutos españoles, si deciden participar, deben enviar una memoria con la misión secundaria descrita, y con estos parámetros:

– Plan de organización del equipo
– El grado de factibilidad y relevancia de los objetivos de la misión
– Los esfuerzos para obtener apoyo técnico y científico
– Planes de difusión
– Búsqueda financiera y apoyo logística

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Cansat está desarrollado por la Fundación Ibercivis y los Laboratorios Cesar en Etopia. Está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Colaboran entidades como la Agencia Espacial Europea, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, el Instituto de  Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), la delegación en Zaragoza del Laboratorio para Experimentacion en el Espacio y Microgravedades (LEEM-UZ),  Makerspace, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es