D-NOSES

D-NOSES. DISTRIBUTED NETWORK FOR ODOUR SENSING EMPOWERMENT AND SUSTAINABILITY
  • Período: 2018 – 2020
  • Ámbito: Europeo
  • Tipo de proyecto: Medio Ambiente

Acerca del proyecto

La contaminación por olor ha sido sistemáticamente olvidada por gobiernos y legisladores al elaborar las políticas medioambientales que nos rigen, aún cuando la ciudadanía europea ha colocado esta cuestión en el segundo lugar de nuestras preocupaciones sobre medioambiente y polución.

 

La presencia de malos olores no solo supone una molestia puntual para el ciudadano, sino que anuncia un tipo de contaminación que se asocia a problemas respiratorios, estrés, ansiedad, dolores de cabeza, provocando conflictos socio-ambientales en las comunidades en las que sucede. El mal olor suele ser un indicador de problemas medioambientales más graves, que pueden ir desde una higiene deficiente en procesos industriales a la presencia de excesivos niveles de contaminación química en el aire que respiramos.

Como resultado de la implicación ciudadana en el proyecto D-NOSES surgirá un modelo de gobernanza “de abajo a arriba” con impacto en todos los niveles de la sociedad: se pondrá de manifiesto la necesidad de incluir el problema de la contaminación por malos olores en la agenda política y con los resultados positivos del proyecto se establecerán las líneas maestras que permitirán su replicabilidad alrededor del mundo.

Las conclusiones arrojadas por el proyecto D-NOSES ayudarán a las entidades legisladoras en la confección de los futuros planes de reducción de la contaminación por malos olores, desarrollando un modelo de legislativo e influyendo en las políticas medioambientales locales, nacionales y europeas.

Desde la Fundación Ibercivis contribuimos al éxito del proyecto D-NOSES a través de la coordinación general del proyecto, aportando nuestra experiencia en el impulso de proyectos de ciencia ciudadana a nivel local, nacional e internacional.

La falta de una regulación apropiada sobre la contaminación por olor ha sido uno de los detonantes del nacimiento de D-NOSES, proyecto científico enmarcado en el Horizonte 2020(Programa para la Investigación y la Innovación de la Unión Europea), liderado por la ingeniera química Rosa Arias y coordinado desde Aragón por la Fundación Ibercivis, que involucra a catorce socios europeos en la búsqueda de soluciones prácticas y creativas que involucren activamente a la ciudadanía afectada y a los actores como las industrias, los Ayuntamientos, etc.

El proyecto D-NOSES (acrónimo en inglés de Red Distribuida para la Detección de Olores, el Empoderamiento y la Sostenibilidad) otorga a los ciudadanos las herramientas necesarias para localizar focos de contaminación por malos olores alrededor de Europa y el mundo y colocarlos en un mapa usando la app Odour Collect , utilizando para ello pautas de laInvestigación e Innovación Responsables (RRI), de la Co-creación y de la Ciencia Ciudadana. De esta forma, nacerá el primer Observatorio Internacional del Olor a nivel mundial.

Este enfoque innovador da la vuelta al modo en el que tradicionalmente se ha actuado contra la contaminación por malos olores (de modo discreto, privado y sin la participación de los ciudadanos) al plantear un enfoque integrador, donde la ciudadanía afectada tiene un papel predominante en la recolección y mapeado de evidencias para conjuntamente con otros agentes clave (industrias, entidades públicas medioambientales, etc.) se llegue a soluciones lo más consensuadas posible a través de la co-creación.

Tienes toda la información del proyecto y su progreso en su web oficial: dnoses.eu.

Ponte en contacto con nosotros

Fundación Ibercivis. Hacemos #CienciaCiudadana

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D 
50018 Zaragoza

+34 876 55 53 96

info@ibercivis.es