Radohow: Ciencia ciudadana para conocer las dosis de radón en el hogar y el centro de trabajo

Imagen gráfica del proyecto RadoNorm

Surge el primer proyecto científico de participación ciudadana que estudiará la concentración del gas radiactivo radón a la que nos exponemos en el hogar y en el trabajo, con el objetivo de dar a conocer este gas, ayudar a protegernos de él
y concienciar sobre sus efectos para la salud. En él participan Ibercivis y la Universidad de Cantabria.

Radohow busca crear una comunidad científica y ciudadana en torno a al radón para medir las dosis de este gas en nuestros hogares y puestos de trabajo; dosis que serán analizadas por el Laboratorio de Radiactividad Ambiental (LaRUC) de la Universidad de Cantabria.

En qué consiste el proyecto Radohow

Dependiendo de la geología de cada lugar, existen zonas con más concentración de gas radón que otras. La exposición a este gas aumenta dependiendo de las infraestructuras, de sus características arquitectónicas o de la profundidad que alcanzan.

En España, el proyecto se realizará en 5 zonas del país:

  • Galicia: por ser una zona con potencial alto de radón
  • Cantabria: por tener unas características geológicas de tipo kárstico
  • Salamanca: por ser una zona minera de uranio
  • Zaragoza: por ser una zona con potencial bajo de radón
  • Madrid: por ser una zona con potencial alto de radón en España, así como por estar superpoblada

La campaña de mediciones se extenderá durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023.
La fundación Ibercivis, junto al Laboratorio de Radioactividad ambiental de la Universidad de Cantabria, participará en actividades de comunicación y divulgación sobre el radón y la importancia de llevar a cabo este tipo de proyectos.

Esta campaña nacional de medición del radón en hogares y centros de trabajo forma parte de las actividades del proyecto europeo Radonorm, desarrollado en el marco de EURATOM Horizonte 2020 y que tiene tiene por objeto gestionar los riesgos asociados a situaciones de exposición al radón, para garantizar una protección radiológica basada en la evidencia científica aportada por grupos de investigación y la ciudadanía.

RadoNorm pretende reducir las incertidumbres científicas, técnicas y sociales mediante:

  • la realización de investigaciones y el desarrollo técnico
  • integrando la educación y la formación en todas las actividades de investigación y desarrollo
  • la difusión de los logros del proyecto al público general, las partes interesadas y las instituciones

El Radón

El radón es un gas radiactivo de origen natural que procede de la desintegración del radio y del uranio. Estos elementos están presentes en muchas de las rocas que forman el suelo que pisamos, y su concentración depende de la composición y características de estas rocas.
Durante su desintegración, el gas radón emana del suelo y puede disiparse por la atmósfera o acumularse en los hogares y puestos de trabajo. Al ser un gas radiactivo, su inhalación durante largos periodos de tiempo puede provocar cáncer de pulmón en las personas que los habitan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el radón provoca entre un 3% y un 14% de los casos de cáncer de pulmón en la población general. En España ya supone entre 1500 y 1600 muertes cada año.

Para conocer en profundidad el proyecto puedes visitar la web del Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria.