• Cualquier persona puede colaborar desde casa descargando un programa informático y dejando que su ordenador realice operaciones de cálculo.
  • El objetivo es estudiar si medicamentos ya usados contra el ébola o la gripe logran inhibir la replicación del virus.
  • Los ordenadores de los voluntarios formarán una red de computación distribuida con una potencia de cálculo similar a la de un supercomputador.

Si dispones de un ordenador y conexión a internet ya tienes todo lo necesario para poder participar en este experimento de ciencia ciudadana que impulsamos junto al CSIC, y que tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones que atajen el desarrollo de la pandemia del coronavirus, ayudando a detener su mecanismo de replicación.

el Grupo Biophym del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC se ha propuesto realizar simulaciones de la interacción de fármacos empleados contra el ébola, la infección por VIH, la gripe o la hepatitis B con la maquinaria de replicación del genoma del virus SARS-Co-V. Para ello recurrirá a técnicas informáticas y a la ayuda de los ordenadores de miles de personas voluntarias conectadas a través de la plataforma de computación distribuida de Ibercivis.

La proteína que se quiere inhibir se conoce como ‘ARN polimerasa dependiente de ARN’ y ha sido escogida porque juega un papel central en la replicación y transcripción del material genético del virus. Si se neutraliza, se puede frenar la propagación del virus en el organismo y ayudar en la curación.

Un supercomputador ciudadano contra la pandemia

Un ordenador convencional tardaría varios años en ejecutar los cálculos necesarios para llevar a cabo la investigación. Por eso, el proyecto contará con el apoyo de los miles de ordenadores personales que forman parte de la plataforma de computación distribuida de Ibercivis (‘Ibercivis BOINC’), a la que cualquier persona que quiera colaborar se puede unir. Las operaciones se dividirán en pequeños paquetes que se enviarán a cada dispositivo. De esta forma, se alcanzará una capacidad de cálculo similar a la de un supercomputador y se podrán desarrollar todas las actividades del proyecto.

Hacer ciencia desde casa

Los objetivos del proyecto son claros: por un lado, contribuir en la búsqueda de posibles soluciones a la pandemia del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) a través de la colaboración ciudadana, que cede sus recursos para la inmensa capacidad de cálculo que requiere este proyecto. Pero además, los ciudadanos voluntarios que se involucran reciben formación científica sobre la pandemia, conocen los mecanismos que el proyecto va a desarrollar y aplican el método científico durante la investigación. Todo el mundo puede conocer en detalle la motiviación científica del proyecto y puede descargarse el documento que desarrolla la metodología empleada haciendo click aquí.

¿Cómo unirse al proyecto?

Los voluntarios y voluntarias solo tienen que descargar el programa BOINC, una aplicación de código abierto desarrollada por la Universidad de Berkeley, y unirse a ‘Ibercivis BOINC’ en el momento de la instalación. Al hacerlo, podrán elegir fácilmente cuándo y cómo participar. Por ejemplo, quien no quiera que la capacidad de cálculo de su ordenador se vea afectada mientras lo usa, solo tiene que dejar la configuración por defecto para que el programa se ejecute únicamente en los tiempos de pausa, cuando salta el salvapantallas.

Al activarse BOINC, el ordenador recibirá una colección de datos y las instrucciones para analizarlos. Los resultados obtenidos se devolverán al proyecto para ser estudiados por el equipo investigador.

  • Descargar e instalar BOINC desde https://boinc.berkeley.edu/. Seguir los pasos de instalación es sencillo.
  • Desde la aplicación BOINC instalada en tu dispositivo, únete al proyecto ‘Ibercivis BOINC’ .
    • Una vez tengas instalada la aplicación, ejecútala desde tu dispositivo
    • Haz click en ‘Añadir proyecto’, e introduce la siguiente dirección url https://boinc.ibercivis.es en el apartado ‘URL del proyecto’ y haz click en ‘Siguiente’. A partir de ahí tú dispositivo comenzará a participar, junto a varios miles más, en el experimento.

Desde la grupo impulsor de este proyecto científico queremos agradecer su implicación tanto a Canal BOINC (canalbonic.com) como a la Asociación Aficca, cuyos miembros se han prestado se han prestado de manera voluntaria a participar en las etapas iniciales de testeo de la plataforma y han colaborado activamente en su puesta a punto.

A partir de aquí, solo queda tu participación. Ayúdanos a bloquear la maquinaria de replicación del Coronavirus.