En la plataforma Ibercivis puedes encontrar el proyecto de ciencia ciudadana GripeNET.es, donde todos los colaboradores actuamos como sensores.

Con la ayuda desinteresada y anónima de ciudadanos, que simplemente han de completar un formulario de solicitud en línea, que contiene varias preguntas médicas , geográficas y de comportamiento, el grupo de investigación COSNET Lab del BIFI trata de monitorizar la incidencia de la gripe en España.

A los ciudadanos registrados, se les recuerda semanalmente para reportar cualquier síntoma que han experimentado desde su última visita. De esta manera, el grupo de investigación recaba en tiempo real la situación de la gripe en nuestro país.

Adicionalmente, se pueden establecer comparativos entre los datos recogidos a lo largo de los distintos países que trabajan de manera uniforme, dado que GripeNet.es es el nodo español de la red europea influenzanet. El proyecto se implantó por vez primera en los países bajos y Bélgica en el año 2003.

A continuación se presentan gráficos de resultados obtenidos con los datos proporcionados por nuestros usuarios.

2014-01-21_usuarios_edad

2014-01-21_usuarios_genero

Posiblemente el gráfico más indicativo sea el siguiente, con el que conocemos la distribución de colaboradores en España de acuerdo a comunidades autónomas. Por ello, hacemos llamamiento público para incrementar la participación de todos los sectores, edades, géneros y especialmente en aquellas zonas donde hay menos ciudadanos registrados.

2014-01-21_usuarios_ccaa

Gracias.