Resultados de la primera ronda de pruebas de los dispositivos de SOCIO-BEE

La campaña de testeo de las tecnologías para a monitorización del aire del proyecto europeo SOCIO-BEE finaliza con éxito.

La primera fase de pilotaje del proyecto SOCIO-BEE ha finalizado con la realización de varias campañas de ciencia ciudadana que han permitido medir la calidad del aire en varias zonas de Zaragoza. Zaragoza, junto a Ancona (Italia) y Maroussi (Grecia), se ha encargado de testear los dispositivos y el software que se ha desarrollado en el proyecto y que facilitará la realización de experimentos de ciencia ciudadana a colectivos y comunidades que quieran conocer el estado del aire que respiramos.

La labor de esta primera fase ha sido fundamentalmente comprobar la conexión y el buen funcionamiento del dispositivo para la medición de la calidad del aire, la plataforma online para el codiseño de campañas de ciencia ciudadana y aplicación móvil que facilita su ejecución, además de la correcta interoperabilidad entre estos tres elementos. Para ello tuvo lugar un primer acercamiento a la tecnología -la fase de alpha testing, en mayo de 2023- por parte del equipo coordinador del piloto, seguida de una fase de beta-testing en junio, abierta a los miembros de cada una de las instituciones que participan en le piloto (Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Fundación Ibercivis), quienes pudieron participar en campañas de ciencia ciudadana y contribuir con su feedback a la mejor de la tecnología del proyecto.

Vídeo de las campañas de ciencia ciudadana de SOCIO-BEE en Zaragoza

Las campañas realizadas durante este piloto fueron:

  • Campaña de alpha-testing realizada el 5 de junio que tuvo como objetivos el testeo de los dispositivos y recibir formación previa a la puesta en marcha de la fase de pilotaje. Se pusieron en marcha 6 de los dispositivos disponibles con los que se realizaron 30 mediciones de la calidad del aire en las inmediaciones de Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Esta sesión sirvió para planificar las siguientes campañas:
  • Campaña de beta- testing realizada el 13 de junio, donde se diseñaron campañas de ciencia ciudadana para comparar la calidad del aire en dos zonas de Zaragoza. La hipótesis formulada fue conocer la diferencia en la calidad del aire dentro y fuera de la zona de bajas emisiones definida en la ciudad. Tomaron parte en la campaña 14 participantes que recogieron un total de 219 mediciones.
  • Campaña de beta-testing realizada del 28 al 30 de junio, donde se diseñaron dos campañas con las que comparar las mediciones de una zona con árboles frente a una zona sin árboles y probar así la hipótesis planteada: descubrir si en la zona arbolada los niveles de contaminación del aire son menores que en la zona sin arbolar. Veinte participantes recogieron un total de 215 mediciones.

La participación ciudadana en estas campañas ha servido para conocer de primera mano el funcionamiento de la tecnología del proyecto SOCIO-BEE, sus funcionalidades y las posibilidades que otorga a las comunidades que necesiten un metodología científica para monitorizar la calidad del aire de su entorno. Con la experiencia de usuario de los participantes en esta fase de pilotaje se mejorarán los componentes tecnológicos del proyecto, que quedarán listos para una segunda ronda de pruebas en 2024, abierta a los usuarios finales del proyecto -niños y jóvenes del entorno de Zaragoza-, quienes podrán diseñar sus propios experimentos de ciencia ciudadana.