Video de la charla a cargo de Miguel Sevilla-Callejo sobre el proyecto de ciencia ciudadana CitMapp.

Esta herramienta ha sido elaborada por Miguel Sevilla-Callejo Jorge Barba, Francisco Sanz, Victor Val, Jonatan Valle, Daniel Bruno y Enrique Navarro (Instituto Pirenaico de Ecología – CSIC, Mapeado Colaborativo – Geoinquietos Zaragoza, Fundación Ibercivis). CitMApp consiste en una aplicación libre al servicio de proyectos de ciencia ciudadana de carácter espacial. Uno de los problemas crecientes entre los proyectos de ciencia ciudadana está vinculado a la toma de datos sobre el terreno, ya que muchos de estos proyectos tienen un componente espacial significativo.

Estos proyectos requieren la toma de fotografías e información de diversa tipología sobre un punto geográfico. Algunos de los proyectos de ciencia ciudadana desarrollan aplicaciones específicas, para que los voluntarios las instalen en sus teléfonos móviles. Esta solución es muy práctica porque aprovecha la capacidad de posicionamiento de estos dispositivos, así como la ejecución de programas para la recogida de datos. Sin embargo, el desarrollo específico de aplicaciones para móviles suele estar restringido al presupuesto de los proyectos y suelen estar diseñadas específicamente para cada una de ellos. Esto nos lleva a que si se participa en diversos proyectos, se debe tener instaladas varias aplicaciones, cada una con sus especificaciones propias. Desde Mapeado colaborativo – Geoinquietos Zaragoza (mapcolabora.org) junto con la Fundación Ibercivis (ibercivis.es) planteamos la creación de una plataforma común que facilite la recogida de datos georreferenciados para varios proyectos de ciencia ciudadana.

CitMApp es la aplicación resultante de esta idea. CitMApp es una aplicación para dispositivos Android, libre y de código abierto (github.com/ibercivis/citmapp) que permite la recogida de datos en tiempo real y favorece la puesta en marcha de análisis científicos para proyectos de ciencia ciudadana. Los usuarios recogen la posición y actividad, realizan mediciones o captan imágenes relevantes de fenómenos de su interés que podrán ser ampliados posteriormente por la comunidad de usuarios.

La aplicación utiliza como base la librería OSMdroid y hace uso del OSMBonusPack. Además, para la visualización de imágenes en línea utiliza la librería Picasso y para los HTTP Request emplea la librería Volley. Los datos se gestionan en los servidores de Ibercivis. A CitMApp cada proyecto tiene su espacio en un formulario específico. Sobre la misma app, sin necesidad de desarrollos propios, sin complicaciones y de manera sencilla se pueden montar tareas propias, y una vez introducidos los datos sobre el terreno, solicitar una mesa con toda la información disponible.

El proyecto para la monitorización de la calidad de las aguas en Aragón, #RiosCiudadanos (riosciudadanos.csic.es), es la primera iniciativa que ha utilizado esta aplicación para la consecución de sus objetivos. En este proyecto del Instituto Pirenaico de Ecología – CSIC, cerca de 80 voluntarios están tomando muestras de agua en más de un centenar de puntos de la geografía aragonesa, en uso de CitMApp para subir los datos obtenidos y su procesamiento