Éxito de asistencia a los talleres de ciencia ciudadana organizados por Ibercivis en las actividades de San Jorge

Decenas de familias se acercaron a los puestos que montamos en uno de los patios del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón en Zaragoza

Explicamos en qué consiste la ciencia ciudadana y cómo pueden participar en #Interfungi y #Servet, dos de nuestros proyectos

Este domingo, 24 de abril, Ibercivis llevo la ciencia ciudadana a uno de los patios del Edificio Pignatelli con motivo de las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón para conmemorar el Día de San Jorge. Desde Ibercivis quisimos fomentar la participación de los asistentes a través de talleres de manualidades, hacer un puzle de forma colectiva o mostrar un gran globo de helio con algunos experimentos. Unos talleres que contaron con gran afluencia de público durante toda la mañana y que despertaron el interés de los más pequeños de la casa.

Los proyectos de ciencia ciudadana que quisimos acercar a los asistentes fueron dos: #Interfungi y #Servet. Esos dos proyectos han sido una realidad gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

#Interfungi: primeros pasos para recolectar setas

El proyecto quiere acercar los conocimientos micológicos a las nuevas generaciones, además, gracias a las observaciones de los recolectores de setas que se descarguen la app del proyecto se podrán realizar mapas de presión recolectora, así cómo conseguir información que ayudará a los investigadores en sus proyectos. Los asistentes mostraban su interés por el mundo de las setas, bien porque ya son aficionados a la recolección o porque nos contaban que sus abuelos tienen la tradición de coger setas en sus pueblos.

Para hacer llegar esa afición a los más jóvenes se organizo un taller de pintura de setas de madera con los colores de bandera de Aragón, se explicaron las partes que tiene una seta y los participantes se llevaron un certificado como reconocimiento a su participación en la actividad y una carpeta con información del proyecto.

#Servet: globo con helio con sondas hacia el espacio

El otro proyecto presentado fue #Servet, que tiene como objetivo acercar la investigación en el espacio a todos los públicos, y ya va por su sexta edición. Lo más visual de este proyecto fue la presencia del gran globo de helio al que se acoplan sondas elaboradas por la ciudadanía y con las que se recogen datos de utilidad para experimentos científicos, y que se lanza rumbo a la estratosfera, a más de 30 kilómetros de altura.

Servet celebra actualmente su sexta edición, consagrada al trabajo científico desarrollado por alumnos de educación secundaria, y en el que participan 14 centros de toda Epaña que lanzarán sus proyectos científicos a la estratosfera bajo la coordinación de Ibercivis y el I3A de la Universidad de Zaragoza.

Para mostrar el proyecto, nuestro equipo elevó uno de los globos de helio que se utilizan en el proyecto, en el que quedaron atadas las sondas que se utilizan para obtener imágenes y mediciones, y que los asistentes pudieron contemplar durante toda la mañana. Los asitentes pudieron conocer qué sensores montan las sondas del proyecto y cómo se construyen. Además, se repartieron globos amarillos y rojos, colores de la bandera Aragón, para que los participantes pudieran escribir un mensaje y luego lanzarlos al aire.

Tras dos años sin celebrarse, Ibercivis quiso mostrar el potencial de la ciencia ciudadana como ya hizo en 2019. Gracias al Gobierno de Aragón por su compromiso y apuesta por este tipo de talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.