Ibercivis llevará sus proyectos de ciencia ciudadana a las actividades de San Jorge celebradas por el Gobierno de Aragón

La oportunidad servirá para que todos los asistentes puedan conocer los proyectos en los que está trabajando Ibercivis
Las actividades se celebrarán el próximo 24 de abril en el fin de semana de puertas abiertas del Edificio Pignatelli

El próximo domingo 24 de abril, Ibercivis volverá a estar en la jornada de puertas abiertas del Edificio Pignatelli para celebrar el día de Aragón -que se celebra el 23 de abril-. El objetivo de la Fundación Ibercivis es acercar la ciencia ciudadana a los todos los públicos, en especial a los más pequeño a través de dos de los proyectos que estamos desarrollando actualmente: #Servet e #INTERFUNGI.

Ofreceremos información de nuestros proyectos, además de dar a conocer qué es la ciencia ciudadana y para qué sirve. Los asistentes podrán realizar actividades:  conocer los distintos tipos de setas que hay en Aragón, participar en distintas actividades escolares y también se lanzará un globo de helio como se hace en los distintos lanzamientos de Servet. 

La oportunidad que nos ofrece el Gobierno de Aragón servirá para que familias, niños y todos aquellos que tengan curiosidad por la ciencia ciudadana puedan conocer la metodología de una manera atractiva y amena.

El último lanzamiento de Servet en Almudévar (Huesca)

¿Qué es #Servet?

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana, que tiene como objetivo democratizar el acceso al espacio. Para ello se fabrican y diseñan experimentos que luego son lanzados a cientos de metros de altura. El proyecto a acercado la ciencia ciudadana al entorno rural haciendo los lanzamientos desde pueblos pequeños.

En estos momentos se está desarrollando la sexta edición del proyecto y en ella participan 14 centros escolares de toda España. El alumnado está avanzando en la elaboración y pruebas de sus experimentos, los lanzamientos se celebrarán en el mes de mayo.

Servet cuenta también con el apoyo de la Fundación Ibercivis, Etopia Centro de Arte y Tecnología , los Laboratorios CESAR en etopia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

¿Qué es #INTERFUNGI?

El proyecto se está desarrollando en colaboración con el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) y está centrado en la afición por la recolección de setas en Aragón, una de las más altas de Europa. Los objetivos que pretendemos conseguir son:

  • Preservar los conocimientos micológicos y transmitirlos a las generaciones más jóvenes.
  • Gracias a los datos de tus observaciones se elaborarán estudios que contribuyan a conocer y proteger las setas de Aragón. Esta información ayudará a investigadores a determinar el estado de nuestras zonas de producción y su calidad. Por ejemplo, creando mapas de presión recolectora.
  • La información sobre el proyecto se difundirá en centro educativos, acercando el potencial del campo a las aulas.

Para conseguir todo esto, el proyecto cuenta con una app en la que los usuarios podrán hacer llegar sus observaciones cuando salgan a recolectar setas.

Estas actividades estarán financiada parcialmente gracias a la nominativa otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

1 comentario en “Ibercivis llevará sus proyectos de ciencia ciudadana a las actividades de San Jorge celebradas por el Gobierno de Aragón”

  1. Pingback: Éxito de asistencia a los talleres de ciencia ciudadana organizados por Ibercivis en las actividades de San Jorge - Fundación Ibercivis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.