SOCIO-BEE

Proyecto SOCIO-BEE

Wearables and droneS fOr CIty Socio-Environmental Observations and BEhavioral ChangE

 

Acerca del proyecto

SOCIO-BEE propone que el compromiso de la comunidad y la innovación social combinados con la Ciencia Ciudadana (CS) a través de las tecnologías emergentes y la interacción lúdica pueden salvar la brecha entre

1) la capacidad de las comunidades para adoptar comportamientos más sostenibles, rompiendo la miopía cognitiva

2) entre las intenciones de los ciudadanos y el comportamiento real para actuar en favor del medio ambiente (en este proyecto, para reducir la contaminación atmosférica). Además, el compromiso de la comunidad puede sensibilizar a otros ciudadanos sobre el cambio climático y sus propias respuestas al mismo, a través de la experimentación, un mejor seguimiento y la observación del medio ambiente.

Características del proyecto

Tipo de proyecto: europeo

Duración: 2021 – 2024

Áreas de conocimiento: innovación social, cocreación, ciencia ciudadana, tecnología, control de la calidad del aire, medioambiente

Objetivos del proyecto

El proyecto SOCIO-BEE tiene como objetivo diseñar, desplegar y validar una plataforma CS de nueva generación para módulos de observación de la calidad del aire basados en dispositivos portátiles de los ciudadanos, con el apoyo de los responsables locales y los grupos de acción.

SOCIO-BEE pretende realizar experimentos sostenibles, escalables y reproducibles/extensibles, que sean creados conjuntamente. SOCIO-BEE desarrollará y pondrá en marcha un módulo de cocreación para facilitar la ciencia ciudadana. Los usuarios podrán seleccionar entre varios proyectos de campaña personalizables, cada uno de los cuales incluirá herramientas para ofrecer programas y campañas de participación que permitan realmente a las comunidades influir en la toma de decisiones para reducir los niveles de contaminación en las ciudades y crear confianza entre las partes interesadas.

Esta idea de SOCIO-BEE se enfatiza a través de la metáfora del comportamiento de las abejas (con las reinas, las abejas obreras y los zánganos), las partes interesadas (los osos de la miel) y las colmenas de Ciencia Ciudadana que se pondrán a prueba en tres sitios piloto diferentes y con diferentes poblaciones: adultos jóvenes, personas mayores y viajeros cotidianos.

El papel de ibercivis en el proyecto

La fundación Ibercivis forma parte del consorcio del proyecto SOCIO-BEE participando activamente en el proceso de codiseño de la narrativa del proyecto, así como de las estrategias de engagement con las poblaciones que participarán en los proyectos piloto, en España (Zaragoza), Italia (Ancona) y Grecia (Marousi).

Además, desplegará junto al Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento las actividades piloto en la ciudad de Zaragoza, donde se pondrá a prueba la metodología de ciencia ciudadanan para la medición de la calidad del aire a través de los dispositivos wereables que el proyecto ha diseñado.

La fundación participará en actividades de comunicación y diseminación de los resultados del proyecto, diseño gráfico, alojamiento y desarrollo web.

Metodologías y tecnologías empleadas

Laboratorios ciudadanos, sesiones de cocreación, talleres en laboratorios de fabricación, diseño de actividades didácticas.

Despliegue del proyecto a través de actividades de comunicación y engagement.

Información del proyecto

Página web del proyecto: https://socio-bee.eu/

Actualidad del proyecto

Ibercivis en la reunión del proyecto SOCIO-BEE en Berlín

La segunda reunión plenaria del proyecto europeo SOCIO-BEE para el monitoreo de la calidad del aire a través de la ciencia ciudadana tuvo lugar en …

Leer más →

[Webinar] Taller online sobre calidad del aire de SOCIO-BEE

l proyecto europeo Socio-Bee sigue continúa su actividad y celebró recientemente este webinar introductorio sobre calidad del aire y su medición.

Leer más →

Otros proyectos de Ibercivis

Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.

1 comentario en “SOCIO-BEE”

  1. Pingback: DECIDO - Fundación Ibercivis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.